Economía/AVE.- Magdalena Alvarez anuncia que el tren de Alta Velocidad llegará a Valladolid en 2007

Actualizado: martes, 18 abril 2006 19:04

VALLADOLID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, confirmó hoy que el tren de Alta Velocidad llegará a la capital vallisoletana en el año 2007 al mismo tiempo que garantizó el cumplimiento de los "hitos temporales" fijados por su Departamento para los planes de la alta velocidad.

Así, Álvarez recordó que en el año 2007 el viaje por tren entre Valladolid y Madrid durará una hora mientras que el trayecto entre la capital de España y León se realizará en menos de tres horas.

"Los hitos se van cumpliendo exactamente igual que estamos cumpliendo el de Valladolid, haciendo un gran esfuerzo porque, en la situación en la que nosotros nos encontramos la alta velocidad cuando llegamos al Gobierno, si no llegamos a duplicar o triplicar el esfuerzo habría sido imposible solucionar los temas y las cuestiones que había pendientes", aseguró Magdalena Álvarez, que destacó entre estos 'hitos' la perforación del túnel de Guadarrama.

En este sentido, la ministra aseguró que el trabajo realizado en Fomento permitirá no sólo cumplir los tiempos, "sino adelantarnos en reducir las conexiones desde el punto de vista temporal" y poner las infraestructuras en servicio antes incluso del tiempo previsto.

Álvarez aprovechó la ocasión para defender la actuación de su Ministerio en los proyectos relacionados con la alta velocidad donde se están "utilizando todos los medios técnicos para ir aprovechando las infraestructuras e ir acortando los tiempos de viaje", como la 'traviesa variable' que se colocará en los túneles de Pajares.

De este modo se refirió la ministra de Fomento a la construcción de un intercambiador de ancho dual a la altura del término vallisoletano de Valdestillas, con el que se pretenden acortar los tiempos del trayecto.

"Por ejemplo, los beneficios de la alta velocidad de Valladolid llegarán a León y a Palencia antes porque pondremos el intercambiador", continuó Álvarez, que destacó la "coherencia" y la "racionalidad" de los proyectos realizados por el actual Ministerio de Fomento, "que quizás era lo que faltaba antes cuando se hacían inversiones de una manera inconexa".