Economía/AVE.-Más de 50 empresas españolas del sector ferroviario muestran a dirigentes de Estados de EEUU el modelo AVE

Actualizado: martes, 22 septiembre 2009 21:09


MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

Más de medio centenar de empresas españolas del sector ferroviario se reunieron hoy con dirigentes de nueve Estados del Medio Oeste de EEUU para mostrar a la delegación estadounidense la calidad y fiabilidad de la oferta española del modelo de tren de alta velocidad (AVE), velocidad alta y de la industria de componentes ferroviarios, informaron las Cámaras de Comercio.

Asimismo, las empresas españolas que han participado en el encuentro, que tuvo lugar en la sede de las Cámaras, pudieron conocer de primera mano los proyectos, normativas e incentivos del Medio Oeste de EEUU -representados en los Estados de Iowa, Illinois, Minnesota, Missouri, Ohio, Michigan, Washington, Texas y Arkansas- para mejorar sus infraestructuras, en un momento en el que ese país apuesta claramente por la modernización sus redes ferroviarias en el marco del 'Plan de estímulo económico' lanzado por la Administración de Barack Obama.

El director general del Consejo de Cámaras de Comercio, Eduardo Moreno, indicó durante su intervención que "el objetivo del encuentro es presentar a las empresas españolas que han acreditado su buen hacer en este sector y han permitido situar a nuestro país a la vanguardia mundial del sector".

El encuentro empresarial fue organizado conjuntamente por Cámaras de Comercio, ICEX, y los ministerios de Industria, Turismo y Comercio y de Fomento, y se enmarca dentro de las actividades previstas para dar a conocer a la delegación norteamericana la industria ferroviaria española, en el marco del 'Plan Made in/by Spain'. El programa comprende reuniones de carácter institucional, mesas sectoriales y agendas bilaterales de entrevistas para las empresas.

Entre las empresas que participaron en el encuentro figuraron CAF, Renfe, Patentes Talgo, Ferrovial Agromán, Elecnor, FCC, Cintra, OHL, Alstom España, Comsa, Bombardier y Siemens, entre otras.

Las Cámaras de Comercio organizaron el pasado mes de mayo, junto a los ministerios de Industria, Turismo y Comercio y de Fomento, la visita del secretario de Transportes estadounidense, Ray Lahood, que supuso la primera iniciativa para dar a conocer la Industria Española Ferroviaria.

Muchas de las mayores constructoras españolas, empresas de ingeniería y sistemas de gestión de transporte, desarrollan actualmente una importante actividad en el mercado estadounidense. En cuanto a las oportunidades de negocio, además de las infraestructuras ferroviarias, destacan la necesidad de mejorar carreteras, aeropuertos y transporte de carga.

El llamado 'Plan Obama' destinará 317.200 millones de dólares al desarrollo de diversos sectores -energías limpias y medioambiente, empleo, salud, educación, transporte, vivienda y desarrollo urbano-, abriendo un amplio abanico de oportunidades de negocio para las empresas. En concreto, se estima que se destinarán alrededor de 90.000 millones de dólares al capítulo de infraestructuras.