Economía/AVE.- El PP exige en el Congreso que el Gobierno inicie "de forma inmediata" las obras del AVE a Navarra

Actualizado: lunes, 15 diciembre 2008 18:17

MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular ha registrado un proposición no de ley en el Congreso de los Diputados por la que exige al Gobierno que inicie "de forma inmediata" las obras del tren de alta velocidad a Navarra, ante la "inconsistencia" y el "incumplimiento" de los compromisos públicos adoptados entre el Ministerio de Fomento y el Gobierno de la Comunidad Foral.

En el texto de la iniciativa, los 'populares' recuerdan que el pasado 7 de noviembre de 2007 el entonces secretario de Estado de Infraestructuras y Planificación del Ministerio de Fomento, Víctor Morlán García, mantuvo una reunión con representantes del Gobierno navarro, en la que se anunció un "acuerdo completo" sobre la materia.

Sin embargo, el PP asegura que "a pesar de la detallada concreción" sobre el acuerdo que facilitó entonces el departamento que dirige Magdalena Álvarez, "nada más se sabe de por qué el Consejo de Ministros no ha procedido a aprobar el citado convenio, para ser rubricado junto con el Gobierno de Navarra".

Por este motivo, el PP exige la "inmediata aprobación" y firma del convenio de financiación y encomienda de gestión para la construcción de la vía de alta velocidad ferroviaria en la Comunidad Foral, de acuerdo con el compromiso alcanzado entre el Gobierno y el Ejecutivo regional en noviembre de 2007.

Asimismo, insta al Ministerio de Fomento a desarrollar "con carácter inmediato" la redacción y aprobación de los proyectos de tramos, expropiaciones, superestructuras y variantes establecidas en en dicho convenio.

HARTAZGO "INJUSTIFICABLE" DE LOS NAVARROS.

Los 'populares' recuerdan que la construcción del trazado de la vía de alta velocidad ferroviaria en el territorio de la Comunidad Foral de Navarra "viene siendo un asunto recurrente, desde hace varios años", a causa de la demora de la firma del convenio.

Por último, el PP achaca este retraso a un "elusión de responsabilidades" por parte del Gobierno socialista, que genera "un hartazgo de imposible justificación" en los ciudadanos de la región.