22 de febrero de 2020
 

Economía/AVE.- Renfe y Adif exportarán a Rusia su tecnología y experiencia en AVE

Actualizado 23/10/2008 17:28:36 CET

La ministra de Fomento anima a las constructoras españolas a entrar a construir el AVE ruso

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

Renfe y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) exportarán a Rusia su tecnología y experiencia en construcción y explotación de líneas ferroviarias de Alta Velocidad (AVE) en virtud del acuerdo de colaboración suscrito hoy con los Ferrocarriles Rusos (RZD).

Los convenios se enmarcan en los distintos tratados de amistad y cooperación firmados entre el Reino de España y Rusia.

Este país tiene en marcha un plan para construir 20.000 kilómetros de líneas AVE hasta 2030, lo que supondrá una inversión de unos 400.000 millones de dólares (unos 315.000 millones de euros).

La ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, que presidió la firma, destacó el "paralelismo" que España y Rusia presentan en materia ferroviaria, dado que ambos países cuentan con dos anchos de vía distintos a los del resto de Europa y los dos están realizando un importante esfuerzo para la modernización y potenciación de las infraestructuras ferroviarias.

En este sentido, Álvarez aprovechó la ocasión para "animar" a las empresas constructoras españolas a aprovechar la "gran oportunidad" que supone el plan de inversión ferroviaria de Rusia y a participar en el mismo.

Por el momento, en virtud de la colaboración acordada hoy, Adif llevará a Rusia su experiencia y tecnología en desarrollo, diseño y construcción de líneas AVE, así como en la ejecución de los estudios de viabilidad previos y en el diseño de los concursos públicos para contratar su construcción.

DISTINTOS ANCHOS.

De su lado, Renfe se encargará de mostrar su experiencia en la explotación de líneas AVE, incluida la contratación de trenes, su gestión y mantenimiento.

En el marco de esta colaboración, destaca la tecnología y experiencia que ambas compañías públicas españolas puedan aportar en cuanto a articulación de líneas férreas de distinto ancho y su explotación.

En el horizonte futuro, la titular de Fomento incluso apuntó la posibilidad de que la operadora ferroviaria pública española y otras privadas que se constituyan ante la liberalización del transporte de viajeros en tren en la UE, prevista para los próximos años, puedan entrar en el mercado Ruso.

En la firma de acuerdos con los Ferrocarriles Rusos también participó la consultora pública Ineco, que se encargará de prestar servicios de consultoría para el diseño y construcción del AVE ruso. Además, realizará estudios de viabilidad técnica y económica previos y prestará asistencia técnica para el control de la calidad de la construcción en tanto se ejecutan los proyectos.