Economía/AVE.- Renfe busca competir con el avión en el Madrid-Barcelona también con su oferta de servicios a bordo

Actualizado: jueves, 14 febrero 2008 20:35


BARCELONA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

Renfe ha diseñado una oferta de servicios a bordo para los trenes AVE Madrid-Barcelona que supondrá un elemento más para competir con el avión en este trayecto aunque, al igual que en el avión, sólo se prestarán a las clases Preferentes.

El servicio de a bordo incluye una copa de bienvenida, la prensa y la revista 'Paisajes desde el Tren', y, dependiendo del horario, un desayuno, un almuerzo, una merienda o una cena.

Renfe explicó en un comunicado que los menús se confeccionan "a base de alimentos frescos y de temporada", que los elaboran y manipulan cocineros "profesionales" y que incluyen platos típicos de la zona, en este caso, el pan con tomate.

Para el diseño de los servicios del AVE a Barcelona, Renfe ha contado con el asesoramiento del cocinero catalán Jordi Cruz, que tiene una estrella Michelín y ganó el concurso Cocinero del Año 2006, celebrado en la Feria Alimentaria de Barcelona.

En las comidas principales --desayuno, almuerzo y cena-- Renfe ofrecerá dos tipos de menús: el 'Gourmet', que incluye un entrante, un plato principal a elegir entre carne y pescado y un postre, y el 'Exprés', destinado a aquellos clientes que dediquen menos tiempo a la comida o busquen una opción "más ligera".

En las dos opciones de menú, Renfe realizará tres cambios al año, y el cliente podrá elegir entre diversas opciones de pan, de bollería, de aceite y de miel o mermelada. Como novedad, el operador ferroviario introduce también la opción del pan con tomate.

La compañía tendrá en cuenta las necesidades de los viajeros con problemas de salud o según su opción alimenticia. Por ello, incluirá menús especiales bajos en sodio, para diabéticos, celiacos, vegetarianos o lacto-vegetarianos, y menús elaborados bajo premisas religiosas, como el caso de católicos, judíos o musulmanes.

Para poder acceder a este servicio, los clientes deberán solicitarlo a la hora de adquirir el billete y con un mínimo de 24 horas de antelación. Renfe trabaja para que los viajeros que compren sus billetes a través de Internet puedan concretar el tipo de menú elegido al efectuar la compra.

NUEVO SERVICIO DE BAR.

Renfe incorporará además un nuevo concepto de servicio de bar que, bajo la denominación de 'Café 4', cuenta con una propuesta de productos entre los que figuran los de comercio justo, adaptado al nuevo mercado con precios diversos y ajustados.

Una novedad en el servicio de cafetería es la introducción de la vajilla de cristal y porcelana que sustituye a los vasos y platos desechables con el objetivo "de colaborar en la sostenibilidad medioambiental".

En el capítulo de prestaciones tecnológicas, los AVE S-103 con que Renfe explotará el servicio permitirán sintonizar cuatro emisoras de radio gracias al sistema de Radio Digital Terrestre que emite a través de una señal digital y reduce a una sola frecuencia la cobertura nacional por cadena sin que se pierda calidad en la audición.

Renfe ha optado por las emisoras que ofrece la emisora pública Radio Nacional de España, entre las que ha seleccionado las emisiones de Radio 1, Radio 5, Radio 4, y Radio Clásica.

Además, en los canales de audio el viajero podrá acceder desde el asiento, de forma individualizada, a una oferta de canales temáticos que abarcan desde información turística, una agenda cultural, relatos breves, cuentos, poesía y también música.