Economía/AVE.- Renfe empezará a recibir este año los nuevos trenes AVE de Talgo

Actualizado: jueves, 24 septiembre 2009 18:10


MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

Talgo presentó hoy el primero de los treinta nuevos trenes de Alta Velocidad de la serie 112 que empezará a entregar a Renfe este mismo año, y en los que la operadora ferroviaria ha invertido 655 millones de euros, informó el Ministerio de Fomento.

El titular de este departamento, José Blanco, presidió la presentación de los trenes tras su visita a la planta de Talgo de Las Matas (Madrid). Estos trenes se fabrican parcialmente en los talleres que Renfe Integria tiene en Los Prados (Málaga).

La visita también sirvió a Talgo para presentar al ministro su nuevo tren de Alta Velocidad, actualmente en la fase previa a su fabricación, que utilizará nuevos conceptos de diseño y tracción desarrollados íntegramente por Talgo para minimizar el consumo energético, y que tendrá una capacidad de más de 500 plazas.

En cuanto a los nuevos AVE que se entregarán este año a Renfe, su diseño es una evolución de los 16 que ya forman parte de la serie 102 y que Renfe explota en el AVE Madrid-Valladolid y en el corredor AVE a Barcelona.

Los trenes cuentan con capacidad para circular a una velocidad máxima de 330 kilómetros por hora y una potencia de 8.000 kilovatios (kW). Cada una de estas composiciones cuenta con una capacidad de 348 plazas.

Durante la visita a la fábrica, el ministro tuvo ocasión de conocer al completo sus instalaciones y recibir información de los proyectos de esta compañía para el desarrollo del tren de alta velocidad del futuro.

Acompañaron al ministro en su recorrido por la planta el presidente de Talgo, Carlos de Palacio Oriol, y su consejero delegado, José María Oriol, quien explicó los detalles de las tecnologías de cambio de ancho de vía de la compañía, que este año cumplen cuatro décadas.

Estas tecnologías han permitido extender los beneficios de las nuevas líneas de Alta Velocidad a todos los extremos del país gracias a los servicios Alvia que Renfe presta con trenes Talgo de la serie 130.