Economía/AVE.-Usuarios del AVE abordan al ministro de Fomento en el tren para pedirle más lanzaderas Madrid-Valladolid

Actualizado: viernes, 11 diciembre 2009 20:45


VALLADOLID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

Representantes de la Asociación de Usuarios del AVE Valladolid-Madrid abordaron hoy en el tren al ministro de Fomento, José Blanco López, para pedirle dos lanzaderas más, así como para darle a conocer de primera mano los "problemas" de los viajeros habituales de este servicio, según informaron a Europa Press fuentes del colectivo.

Unas horas después, el ministro se comprometió a estudiar un convenio con el Ayuntamiento de Valladolid para incrementar la frecuencia de los trenes de alta velocidad que unen la capital con Madrid, bien con nuevos AVE o Avant, con el fin de hacer frente a la demanda de los ciudadanos.

En este sentido, el presidente de la Asociación, José Luis Arias, calificó de "estupendo" el anuncio de Blanco a petición del alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva y manifestó su esperanza de que se alcance dicho convenio para dotar de una mayor flexibilidad a la conexión con la capital de España.

La Asociación reiteró a Blanco, tal y como incidió la vicepresidenta de la agrupación esta mañana en el tren, la necesidad de una lanzadera más que llegue a Madrid a primera hora de la mañana y otra para los regresos, ya que en el tramo horario más demandado --entre las 16.30 y las 19.00h-- "no hay ningún tren para los abonados".

Además, los usuarios le insistieron en el hecho de que el "auténtico tren AVE", que tarda 50 minutos en hacer el recorrido, sólo realiza dos trayectos en cada sentido, mientras que los viajeros habituales "tienen que dedicar una hora más al día a sus desplazamientos, debido a que los trenes lanzadera tardan 30 minutos más en cada viaje".

Asimismo, le recordaron la importancia del AVE como "vector de desarrollo económico de la ciudad de Valladolid y la discriminación que sufren frente a otras ciudades".

Fuente de la agrupación aseguraron que el ministro se comprometió a analizar los estudios comparativos y de necesidades, así como a darle una respuesta por escrito. Además, apuntaron que Blanco les anunció un refuerzo en los horarios "en función de su rentabilidad" y que destacó "el deber de Renfe de garantizar unos trayectos mínimos por su carácter de servicio público".

Por su parte, los usuarios respondieron que hay un potencial "muy grande" de vallisoletanos residentes en Madrid, "que trasladarían su residencia si se cumplieran sus necesidades horarias", ya que, como indicaron, "miles de personas se han visto obligadas a trasladarse a Madrid en los últimos años por razones exclusivamente laborales".

La Asociación tiene previsto concentrarse esta tarde a las 19.30 horas en frente de la estación de tren Campo Grande, en Valladolid, para reclamar mejores condiciones.