Economía.-Blanco asegura que el decreto sobre condiciones de trabajo de los controladores es "plenamente constitucional"

Actualizado: viernes, 5 marzo 2010 19:54


VITORIA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Fomento, José Blanco, aseguró hoy que el Real Decreto de modificación de las condiciones laborales de los controladores aéreos, aprobado el pasado 5 de febrero, es "plenamente constitucional", aunque mostró su "respeto" hacia la decisión de la Unión Sindical de los Controladores Aéreos (USCA) de presentar una demanda de conflicto colectivo contra esta norma.

Blanco, que participó hoy en Vitoria en la firma de un protocolo de colaboración para el soterramiento del tren en la capital alavesa, se refirió así a la demanda de conflicto colectivo presentada hoy por USCA ante la Audiencia Nacional contra el decreto del pasado 5 de febrero que modifica las condiciones de trabajo de estos profesionales.

Este colectivo considera que el contenido del Real Decreto "vulnera diversos artículos de la Constitución Española", algunos de ellos "relativos a derechos fundamentales", concretamente, por el incumplimiento "de la normativa laboral vigente".

El ministro de Fomento recordó que el citado decreto "ha sido convalidado prácticamente por unanimidad por el Congreso de los Diputados" y consideró que se trata de una norma "plenamente constitucional".

Tras expresar su "respeto" hacia la decisión de los controladores, explicó que "en todo caso" habrá que esperar a que la Justicia "se pronuncie". Además, recordó que "el tramite del decreto sigue su curso y su aplicación también", por lo que se trata de un texto que "está en vigor".

Blanco, además, indicó que la norma "se está tramitando como ley en el Parlamento", por lo que "todo se está haciendo conforme a derecho".