Economía.- El BNG presentará "enmiendas de fondo" al modelo aeroportuario si no camina a una "descentralización real"

Actualizado: jueves, 14 enero 2010 14:54

Jorquera defiende "racionalizar" el salario de los controladores con un reajuste de plantilla para hacer menos horas extras


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del BNG en el Congreso de los Diputados, Francisco Jorquera, avisó hoy de que su formación presentará "enmiendas de fondo" al proyecto de ley que recogerá el modelo de gestión aeroportuaria estatal, cuyas características avanzó esta semana el ministro de Fomento, José Blanco, si no se camina a una "descentralización real".

En rueda de prensa en Santiago, Jorquera avisó de que los nacionalistas gallegos "discrepan totalmente" de las previsiones que adelantó el pasado martes el ministro de Fomento al respecto de la gestión de los aeropuertos y su tráfico, de manera que "si no introduce modificaciones sustanciales al respecto de lo expuesto, el BNG actuará en consecuencia con enmiendas de fondo".

Al respecto del proyecto, entendió que "parece más bien abrir el modelo aeroportuario a la participación privada que a la descentralización de la gestión", una circunstancia que --afirmó-- "rige en prácticamente todos los estados de la Unión Europea". Paralelamente, consideró que sólo "satisface parcialmente" las demandas de Cataluña y avisó de que esa privatización parcial puede convertirse en "total" en un futuro.

Entre las previsiones del Ministerio de Fomento se encuentra la de crear una nueva sociedad mercantil estatal segregada de AENA, denominada Aena Aeropuertos S.A., con competencias en la red aeroportuaria de los 47 aeropuertos del ente público y con una participación de capital privado de, como máximo, el 30%.

Además, permitirá la creación de sociedades filiales de Aena S.A. para la gestión de aeropuertos con un alto volumen de viajeros y especial complejidad de gestión. Sobre este extremo, observó que estas previsiones suponen una "muy tímida descentralización" y matizó que conlleva el "grave riesgo" de que los aeropuertos gallegos queden "excluidos".

Por todo, apostó por la "descentralización real" de la gestión aeroportuaria en la que se recoja la capacidad de la Administración autonómica gallega y la de los ayuntamientos, así como que tome las tres terminales de la comunidad como una "unidad" en la que existan servicios "complementarios". "El modelo del ministerio dista mucho (de esto)", sentenció Jorquera.

CONTROLADORES.

Sin dejar el debate aeroportuario, el diputado del Bloque aseguró que los nacionalistas "no se oponen a la racionalización de las percepciones" de los controladores aéreos, pero sostuvo que la solución pasa por "suprimir las horas extras y adecuar las horas de trabajo" de este colectivo, con un ajuste de la plantilla.

En el contexto de la polémica de los controladores aéreos y la intención de suprimirlos en aquellos aeropuertos con menos de 50 operaciones diarias, en los que se implantarán los sistemas AFIS que prevé la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), Jorquera puso de manifiesto la necesidad de "garantizar la seguridad en la navegación aérea".

A este respecto, recalcó que los problemas derivados de los altos costes de las contrataciones de los controladores se derivan, fundamentalmente, del pago de horas extras, que es muy elevado. Por ello, apostó por reducir el número trabajo fuera de horario, lo que redundaría en la seguridad y en una racionalización salarial.

En todo caso, celebró que los tres aeropuertos gallegos, y en concreto el de Alvedro (A Coruña) y Peinador (Vigo) vayan a quedar excluidos de esta medida pese a no contar con más de 50 operaciones diarias, según las últimas informaciones del ministro de Fomento --recordó--, puesto que hay que "tener máxima cautela" con las condiciones meteorológicas y características climatológicas de Galicia.