Economía.- CC.OO. pide al Gobierno que el recorte presupuestario no retrase la alta velocidad en el Noroeste peninsular

Actualizado: viernes, 19 febrero 2010 14:59

Demanda una "revisión inmediata" del Plan de Infraestructuras para garantizar "obras públicas básicas"

OVIEDO, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

Representantes sindicales de Comisiones Obreras de las comunidades autónomas de noroeste peninsular exigieron al Gobierno central que "cumpla los plazos y compromisos" de las obras de las líneas de alta velocidad que afectan a la zona, pese al recorte presupuestario de 1.760 millones de euros que afectará al Ministerio de Fomento en 2010, y por extensión al Plan Estratégico de Infraestructuras (PEIT).

Responsables de CC.OO de Navarra, La Rioja, Castilla y León, Cantabria, País Vasco y Galicia, comparecieron en rueda de prensa, presididos por el secretario general de Asturias, Antonio Pino, y el secretario de Políticas Sectoriales a nivel estatal, Javier Jiménez Martín. Todos ellos se dieron cita en Oviedo para asistir a la reunión en materia de transportes que periódicamente celebran las secciones del sindicato del cuadrante noroeste.

"Hay que ser rigurosos en con los plazos y compromisos de la alta velocidad, que adquiere la capacidad de vertebrar el conjunto del territorio a través del ferrocarril", señaló Martín, haciendo hincapié en las conexiones de Madrid con Galicia, Cantabria, Asturias, Euskadi, y la conexión de La Rioja y Navarra con la línea Zaragoza-Barcelona.

Paralelamente, exigió una "necesaria mejora de la red convencional de ferrocarriles", y que el desarrollo de las líneas de AVE no "olvide relaciones regionales e interregionales".

Además, exigió una "mayor especialización de los puertos, y cooperación de puertos autonómicos y de interés general, para que funcionen como un verdadero polo de atracción de mercancías". En este punto, también entiende que "no pueden retrasarse las autopistas del mar y el aumento del peso del cabotaje marítimo en el conjunto del Arco Atlántico".

REBAJA PRESUPUESTARIA

Martín formuló estas exigencias, tras expresar Pino la preocupación del Sindicato por los anunciados recortes presupuestarios para 2010. "El gobierno de la nación ha planteado en el marco de su plan un recorte de unos 5.000 millones de euros, de los que le corta a Fomento 1.760 millones de euros, anunciando además que el mismo afectará a las infraestructuras", explicó.

Además, recordó que "una cosa es lo que figura en los presupuestos y otra es lo que de verdad que se ejecuta", dado que "las ejecuciones de Fomento en los compromisos presupuestarios se suele situar sobre el 65% o 70%"".

Por este motivo, el dirigente asturiano recalcó que "es urgente que se cumplan plazos y fechas de referencia de las infraestructuras referidas". En el caso de Asturias, incidió en la Autovía del Cantábrico y la variante de Pajares. Pidió además que, a la hora de realizar recortes "se mantengan como prioritarias las principales inversiones que afectan a nuestras comunidades, para no quedarnos retrasados respecto a otras en un retraso que padecemos desde hace años".

Además, Pino pidió al Gobierno central "que no tome decisiones por intereses de condicionamientos políticos y no genere desequilibrios entre unas comunidades y otras". Así, su compañero Martín exigió "una revisión del PEIT de carácter inmediato y que vengan asociada a los criterios que lo determinaron". Además, pidió que tal revisión "en ningún caso rompa el carácter estructural de algunas infraestructuras".

Así, el ajusto presupuestario "no sólo se puede hacer aplicándole la variable macroeconómica", opinó. "Los criterios que lo han de presidir son los de coherencia, igualdad de oportunidades y cohesión territorial", recalcó.