Economía.- La CE aprueba nuevos estándares de datos para facilitar la adquisición de billetes de tren transfronterizos

Actualizado: jueves, 5 mayo 2011 18:17


BRUSELAS, 5 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea (CE) ha aprobado este jueves un reglamento que introduce estándares únicos para que los operadores de trenes en los Veintisiete se faciliten entre sí y a empresas que ofrecen paquetes de viajes información estandarizada sobre precios de billetes y horarios con el objetivo de facilitar la adquisición de billetes de tren transfronterizos en la UE.

"Queremos que sea igual de fácil en el futuro reservar un billete de tren desde Barcelona a Bruselas o de Berlín a Bratislava que hacer la reserva correspondiente por avión. Lograr que los horarios y la información sobre precios de billetes estén disponibles para los operadores es un primer paso significativo", ha asegurado el comisario de Transporte, Sim Kallas, en un comunicado.

El Ejecutivo comunitario presentará en 2012 una nueva legislación para obligar a los operadores ferroviarios en los Veintisiete a hacer interoperativos sus respectivos sistemas informáticos de reservas y adquisición de billetes en Internet para garantizar el intercambio de datos sobre trenes, horarios y precios de billetes disponibles para enlazar rutas en tren entre varios Estados miembros, tanto entre los propios operadores ferroviarios como a touroperadores y empresas con interés en facilitar servicios de reservas de billetes.

Bruselas anticipa la creación de nuevas empresas de servicios de viajes capaces de facilitar este tipo de servicios de contratación transfronterizos por tren en la UE "en 2014 o 2015", según han adelantado fuentes del Ejecutivo comunitario.

Fuentes comunitarias han reconocido que en la actualidad los ciudadanos europeos tienen posibilidades limitadas a la hora de poder contratar servicios ferroviarios transfronterizos por el tamaño muy superior de tráfico interior al internacional en el conjunto de Estados miembros, con la excepción de algunas rutas ferroviarias transfronterizas como el Eurostar que conecta Londres y París o el Thalys que conecta a Bruselas con París.

Sin embargo, confían en que el reglamento sobre Aplicaciones Telemáticas para Servicios de Pasajeros para armonizar los datos que tendrán que facilitarse los diferentes operadores entre sí y a terceras partes interesadas como empresas que ofrecen servicios de viajes aprobado este jueves contribuya a resolver este escollo.

Las compañías aéreas pueden ofrecer en gran medida servicios de viaje transfronterizos gracias en parte a la implantación del sistema de reservas centrales común conocido como Amadeus.

Kallas ha dejado claro que si se quiere potenciar las redes ferroviarias como modo de transporte alternativo al avión de manera "seria" para viajes de "media distancia" hay que facilitar a los pasajeros pueden conseguir ofertas de servicios de planificación y compra de billetes de trenes "similares" a las ofertas para viajes aéreos.

El comisario también tiene previsto presentar el próximo mes de junio "propuestas más detalladas" para impulsar además la contratación de servicios transfronterizos en la UE utilizando distintos modos de transporte --avión, tren y autobús--.