Economía.- Las cenizas del volcán islandés obligan a cancelar en Barajas más de 40 vuelos con R.Unido, Irlanda y Holanda

Actualizado: jueves, 15 abril 2010 20:27


MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las cenizas procedentes de una erupción volcánica en Islandia han obligado a cancelar en el Aeropuerto de Madrid-Barajas más de 40 vuelos de llegadas y salidas con Reino Unido, Irlanda y Holanda, países que se han visto obligados a cerrar algunos sectores de su espacio aéreo.

Fuentes del Aeropuerto explicaron a Europa Press que a las 14.30 horas había cancelados 36 vuelos con Reino Unido (entre ellas, muchas conexiones con Londres), otros seis vuelos con Irlanda, y dos con Holanda, tanto en salidas como en llegadas. Cada compañía está reubicando a los viajeros, según la disponibilidad.

En la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas este mediodía los paneles informaban de cancelaciones a los destinos de Amsterdam, Londres y Bruselas. Un viajero dominicano reconoció a Europa Press Televisión estar sorprendido por la causa de estos problemas en el espacio aéreo, y aseguró que este imprevisto le causará "muchos problemas" dado que ha "dañado su itinerario previsto".

Por su parte, Jon, otro viajero, tenía previsto hacer hoy "escala en Londres" para dirigirse después hasta Toronto, y sólo espera llegar a su destino en un vuelo que le han ofrecido "para mañana". Además, este usuario se preguntaba si tiene "derecho" al pago del "alojamiento" de esta noche y a una indemnización por este retraso.

También una viajera asturiana aseguraba, ante la ventanilla de información de Iberia, que su vuelo a Londres se había visto cancelado, viendo así "frustradas sus vacaciones". "En Asturias ya sabían este problema y --pese a esto-- nos dejaron volar hasta aquí", protestó.

Ante esta situación, por ejemplo, Iberia permitirá realizar cambios de fecha o destino en sus billetes, sin penalización, a quienes tengan previsto volar en los próximos días en los vuelos afectados por los problemas ocasionados en los espacios aéreos británico e irlandés por el polvo volcánico.

En concreto, aquellos viajeros que tengan billetes con formulario Iberia (IB075), emitidos antes de 15 de abril, y con vuelos hasta el 17 del mismo mes, podrán realizar cambios de fecha o ruta sin penalización. Estos cambios están permitidos hasta el 29 de abril de 2010, con validez del nuevo billete, en su caso, hasta el 30 de junio.

Esta medida será de aplicación a los vuelos de Iberia operados por Iberia e Iberia Regional Air Nostrum (serie 8000), así como los vuelos Ib7000 operados por British Airways en las rutas Madrid-Londres, y no será aplicable para los billetes en los que todos los tramos sean operados por otras compañías.