29 de marzo de 2020
 
Publicado 11/03/2014 13:21:37CET

Economía.- La CNMC analiza con "extrema preocupación" el impacto de las tarifas del AVE en las líneas de autobuses

El presidente de la CNMC, José María Marín Quemada, desayuno Europa Press
EUROPA PRESS

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, ha afirmado que la política de tarifas del AVE están siendo objeto de análisis por parte del organismo regulador, que observa "con atención y extrema preocupación" el efecto que esta estrategia puede tener en el sector del transporte por carretera.

"Está siendo objeto de análisis, como lo está siendo el sector del petróleo, que se sigue con atención y extrema preocupación", ha manifestado el máximo responsable del macrorregulador español en Los Desayunos Informativos de Europa Press.

Preguntado por el efecto que una "agresiva" política tarifaria del AVE puede tener en otros medios de transporte como, por ejemplo, los autobuses que recorren los mismos itinerarios, el presidente de la CNMC ha matizado que se trata en cualquier caso de un asunto "extraordinariamente complejo", por lo que el organismo regulador no "no puede precipitarse" en adoptar una decisión.

Para el presidente de la CNMC, las tarifas agresivas en AVE "sin duda alguna" benefician al consumidor, del mismo modo que ocurriría si en el transporte por carreteras se aplicará descuentos agresivos, pero la limitación está en los costes. Marín Quemada ha recordado en este sentido que el transporte en carretera circula por una infraestructura pagadas muchas veces con cargo a los impuestos públicos y no todas amortizadas.