Economía-Controladores aéreos de Canarias critican que AENA use el espacio aéreo de las islas como "conejillo de indias"

Actualizado: viernes, 29 enero 2010 16:44

Advierten que el sistema AFIS está prohibido en aeropuertos con tráfico de pasajeros


LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los controladores aéreos de Canarias, a través de su representación sindical USCA, lamentaron hoy que AENA y el Ministerio de Fomento "vuelvan a convertir el espacio aéreo canario en el 'conejillo de indias' de sus experimentos", al anunciar la implantación del sistema AFIS en los aeropuertos de las islas de El Hierro y La Gomera, un sistema cuyo uso queda tácitamente prohibido en aeropuertos con tráfico de pasajeros.

En concreto, el colectivo recuerda en un comunicado que el Real Decreto de 18 de septiembre por el que se establece el Servicio de Información de Vuelo de Aeródromo (AFIS), señala en cuanto a su ámbito de actuación que "el AFIS no será aplicable en aeródromos designados como aeródromos regulares o de uso alternativo para las operaciones de transporte aéreo comercial internacional", esto es, con tráfico de pasajeros.

A pesar de esa prohibición, desde el Ministerio se anuncia su implantación en un territorio tan sensible como son las Islas Canarias, "donde cualquier incidencia puede dejar prácticamente incomunicada a las islas de El Hierro y La Gomera; así como afectar al conjunto de servicios aeroportuarios del resto del archipiélago", añade el sindicato.

Igualmente, la Organización sobre Aviación Civil Internacional (OACI) apunta en sus recomendaciones que dicho sistema se debe implantar para incrementar la seguridad de aquellos aeródromos en los que sea necesario, que no es el caso, ya que en La Gomera y El Hierro actualmente se da servicio del más alto nivel de seguridad, que es el Servicio de Control.

También indica que nunca se podrá justificar su implantación por motivos económicos. Además, se considera que al margen de los datos de densidad de tráfico aéreo, se deben tener en cuenta otros elementos como son la orografía y/o la meteorología, que en el caso de El Hierro y La Gomera se consideran fundamentales para mantener unos niveles básicos de seguridad. A todo ello hay que añadir que se obliga a los pilotos a asumir responsabilidades para las que no han sido formados.

CENTRO DE CONTROL DE CANARIAS.

UCSA considera que "Canarias se convierte nuevamente en sede de 'experimentos', como lo fue hace unos meses con la implantación en el Centro de Control de Canarias de una nueva versión del sistema informático SACTA (Sistema Automatizado de Control Tránsito Aéreo) cuyo coste supuso varios millones de euros".

"Fue una versión que AENA no se atrevió a implementar en Madrid ni en Barcelona y que sin embargo impuso aquí. Durante varios meses la empresa obligó a trabajar con una herramienta que dificultaba la buena gestión tráfico aéreo en las islas. Costó cuatro meses de denuncias continuas volver al mismo sistema que el resto de dependencias españolas". añade.

Según la organización sindical, "en esa ocasión también se eligió el espacio aéreo de las islas, probablemente para salvaguardar el espacio aéreo peninsular de cualquier posible incidencia". Junto a ello, critican que "se viene practicando también una política de planificación de personal y de reducción de costes tan agresiva y sin criterio que está poniendo en peligro la calidad de los servicios de los aeropuertos de Canarias, la principal carta de presentación del archipiélago para los millones de visitantes que recibe cada año".