Economía.- Controladores europeos lamentan que Zapatero haya comenzado la presidencia de la UE de manera "autocrática"

Actualizado: martes, 9 febrero 2010 16:44

Piden una reunión a Zapatero para alcanzar una salida "justa" tanto para el colectivo como para los usuarios del transporte aéreo en España


MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Controladores Europeos de Tráfico Aéreo (ATCEUC, por sus siglas en inglés) denunció hoy "el cambio total y unilateral" que supone el nuevo decreto aprobado por el Gobierno español para las condiciones laborales de los controladores españoles y el "desprecio absoluto" a los acuerdos negociados entre USCA y AENA en los últimos años.

En una carta, dirigida al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al ministro de Fomento, José Blanco, y al vicepresidente de la Comisión Europea, Antonio Tajani, la agrupación critica que España, que ostenta la presidencia de la UE, haya comenzado su mandato de una manera "dictatorial y autocrática".

La misiva, proporcionada por USCA, alude al Tratado de Lisboa, que en su nuevo artículo 152 recoge el derecho a la negociación colectiva entre los representantes de los trabajadores y la empresa, y al artículo 37.1 de la Constitución Española, derechos que en su opinión quedan "prácticamente abolidos" con el Real Decreto ley aprobado por el Gobierno español.

Por ello, pidió a la UE que reconsidere su posición con respecto a estos asuntos y a los derechos fundamentales de los ciudadanos para "un diálogo social libre". "Estamos seriamente preocupados por la seguridad de las operaciones de sobrevuelo a un país europeo con un gran perfil turístico", indica la nota.

La ATCEUC urgió a las autoridades europeas a "parar" este "escándalo" en "contra de los valores más elementales y en contra de la libertad democrática" y mostró su disposición a reunirse con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para alcanzar una salida justa, tanto para los controladores aéreos como para los ciudadanos que necesitan volar a España de "manera segura".

En cuanto a las nuevas condiciones del colectivo, aseguró que van "en contra de cualquier derecho humano elemental" el decidir de "manera unilateral de un día para otro" que un controlador debe cambiar de lugar de trabajo por obligación del servicio.

Asimismo, criticó que la prolongación de la jornada laboral hasta 1.750 horas al año se haya fijado "sin ninguna negociación en absoluto".

OLVIDA "POR COMPLETO" NORMAS DE SEGURIDAD.

La ATCEUC alertó de que el nuevo decreto olvida "por completo" normas elementales de seguridad al reclutar nuevos controladores con un periodo de formación muy corto. Al respecto, se preguntó si las aerolíneas podrían contratar pilotos por cambios de planificación en la programación.

"¿Cómo se puede garantizar una prestación segura de los servicios de tránsito aéreo con un programa de formación reducido?", se pregunta la asociación, que alertó de que el nuevo decreto permite incorporar a controladores con bajo nivel lingüístico de la lengua local, en este caso del español.

"Teniendo en cuenta que al personal de mantenimiento (bomberos, etc..) en los aeropuertos y centros de control de la zona no se le requiere un mínimo conocimiento de inglés, ¿cómo podría producirse la coordinación entre un controlador extranjero y los implicados en una emergencia para proporcionar las reacciones necesarias y la toma de decisiones?. ¿Está Europa preparada para hacer frente a un accidente grave sobre su nuevo territorio?", apunta.

Finalmente, critica el hecho de que se traslade al proveedor de servicios de navegación aérea, en este caso AENA, las decisiones técnico-operativas que correspondían normalmente a los controladores, ya que este personal no tendrá una licencia operativa válida, por lo que cuestiona si estará capacitado para tomar decisiones que garanticen la seguridad operacional.