Economía/Empresas.- Abertis invertirá 370 millones en la construcción de una plataforma logística en Lisboa

Actualizado: viernes, 7 julio 2006 17:07

LISBOA, 7 Jul. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

Abertis construirá y explotará una plataforma logística multimodal en Vila Franca de Xira, localidad ubicada a 25 kilómetros al Nordeste de Lisboa (Portugal), por una inversión total de 370 millones de euros.

El proyecto, que se extenderá sobre una superficie inicial de 100 hectáreas, se estima que permita la creación de unos 7.000 puestos de trabajo directos y otros 18.000 indirectos, anunció hoy el director general de Abertis Logistic, Joseph Canos.

La plataforma contará con una estación de ferrocarril y posibilidad de conexión fluvial al puerto de Lisboa, y está previsto que la conclusión y comercialización de sus primeras naves se inicie en un plazo de tres años a partir de la obtención de la última licencia de obra.

La instalación forma parte del plan 'Portugal Logístico' promovido por el Gobierno luso y que contempla la construcción de una red de 11 plataformas logísticas ubicadas en localizaciones estratégicas.

El grupo español controlado por ACS y 'La Caixa' presentó el proyecto junto con el primer ministro luso, José Sócrates, y el ministro de Obras Públicas y Transportes, Mario Lino.

Abertis prevé inicialmente promover la plataforma en solitario, si bien la compañía que preside Isidre Fainé no descarta dar entrada a socios locales en el capital de la sociedad que gestionará la nueva infraestructura.

De hecho, la concesionaria de autopistas Brisa, titular de un 1% del capital social de Abertis, notificó hoy a la Comisión de Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM) lusa que está en negociaciones con la empresa española, que a su vez tiene un 10% en la entidad portuguesa, para participar en dicha plataforma.

PRIMER PROYECTO LOGISTICO EN EL EXTERIOR.

Se trata del primer proyecto que Abertis Logística aborda fuera de España, y con él la compañía confirma su apuesta por la diversificación sectorial y su compromiso con el mercado portugués, según explicaron los responsables de la empresa española durante la presentación.

Abertis ya está presente en Portugal en otros sectores de actividad como las autopistas, con una participación del 10% en el capital de la concesionaria Brisa, y en aparcamientos, con su filial Saba, que gestiona a través de Spel más de 16.000 plazas de aparcamiento en seis ciudades lusas.

Este proyecto está incluido en el Plan Logístico elaborador por el Gobierno que preside el socialista José Sócrates para crear una red de 11 plataformas logísticas que den cobertura al 93% de la economía portuguesa. En opinión del ministro de Transportes, "la logística constituye un instrumento determinante en la competitividad de las empresas, ya que tal como demuestran recientes estudios una reorganización logística puede reducir los costes finales de una empresa en casi un 10%".

No obstante, la ubicación de la plataforma ha registrado polémica ambiental, ya que está ubicada en 100 hectáreas de terreno clasificado como Reserva Agrícola Nacional (RAN). Ello ha generado las protestas de asociaciones ecologistas, en particular de Quercus, que denuncia que esos terrenos son usados como pasto para el ganado y sufren graves riesgos de inundaciones.