Economía/Empresas.- AENA tiene las tasas de control "más altas" de Europa y el índice de productividad "más bajo"

Actualizado: martes, 24 noviembre 2009 16:52

Lema insiste en que los salarios de los controladores suponen el 70% de los costes y admite que el ente "no es competitivo"


MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), Juan Ignacio Lema, admitió hoy que el ente público "no es competitivo" y cuenta con las tarifas de control que más altas de la UE, un 68% por encima de la media, frente a unas tasas aeroportuarias de las más bajas, debido a los costes de navegación que debe afrontar, de los cuales el 70% corresponde a los salarios de los controladores.

En su primera comparecencia en la Cámara Alta ante la Comisión de Presupuestos, Lema insistió en que el salario de los controladores aéreos acapara el 70% de los costes totales de navegación, siendo "con mucho los más altos".

Así, cifró en 350.000 euros el coste medio anual por controlador, cuando su productividad se sitúa en el 0,55%, siendo el más bajo de la UE, según Erocontrol, frente al 0,95% que ostentan los controladores británicos o el 1,18% de la zona Maastricht.

"Tenemos controladores que comparados con los británicos ganan el triple y producen la mitad, esta es la situación. No somos competitivos pero estamos haciendo lo posible por negociar un nuevo convenio colectivo", afirmó Lema.

Al respecto, explicó que AENA está negociando con los controladores el segundo convenio colectivo del sector, ya que la prórroga del primero finalizó hace cinco años. A juicio del ente público, su aprobación todavía "no ha sido posible" por "la posición inamovible" por parte del colectivo que "pretende perpetuar una situación que no es en absoluto deseable".

AENA quiere aumentar en los próximos tres años la productividad para situarse en la media de los cinco mayores suministradores de control de Europa. Además de reordenar de manera más eficiente los recursos de Fomento, el Gobierno ha aprobado recientemente la trasposición que regula la licencia de controladores y que abrirá la puerta a controladores de otros países de la UE, con la consiguiente liberalización.

Actualmente, AENA gestiona 12 aeropuertos en México, tres en Colombia, presta asistencia técnica en Cuba y participa, con un 10%, en una empresa de Bolivia, que opera en San José, en Inglaterra y en tres aeropuertos de Estocolmo.

MÁXIMOS NIVELES DE SEGURIDAD.

En relación a las críticas vertidas contra Ryanair, Lema aseguró que opera en "condiciones análogas y similares" a las del resto de las aerolíneas, por lo que no existe ningún trato discriminatorio.

Lema afirmó que Ryanair es la compañía que más tráfico aéreo mueve, superando a Iberia, lo que propiciado un "fuerte crecimiento" en los aeropuertos regionales de la red, y opinó que debería definirse como una aerolínea de tarifas bajas más que de bajos costes, tendencia que se extiende en el sector debido a la crisis.

No obstante, y a pesar de reconocer que la 'low cost' exige que los servicios aeroportuarios tengan "el menor coste posible", sus operaciones cuentan con todas las condiciones de seguridad que el resto de operadores.

"Nosotros no regateamos ni regatearemos ningún esfuerzo en materia de seguridad donde España está a la vanguardia de los países desarrollados con el nivel de conocimiento y la normativa actual", apuntó.

AENA, PREPARADA PARA LA REACTIVACIÓN DEL TRÁFICO.

Por otro lado, Lema garantizó que AENA está preparada ante la "reactivación" del tráfico. Según aseguró, el ente público cuenta con la planificación de infraestructuras y proyectos a medio y largo plazo para evitar que "en ningún momento el sistema aeroportuario suponga un freno al desarrollo del país".

Al respecto, indicó que si bien las compañías pueden recurrir a "aparcar aviones" ante un descenso de la demanda, AENA debe estar "siempre alerta" para tener planificadas las infraestructuras ante un crecimiento exponencial del tráfico para que "no nos coja desnudos".

Finalmente, y con respecto al nuevo modelo de AENA, señaló que se sigue trabajando sobre las líneas maestras que ya se conocen y que posibilitarán la entrada de un 30% de capital privado, con el objetivo de tenerlo listo antes de finales de año, tal y como se comprometió el ministro de Fomento, José Blanco, quién dijo será el que lo anuncie.