Economía/Empresas.- Alsa se adjudica el transporte urbano de Agadir (Marruecos) para quince años por 285 millones

Actualizado: martes, 9 febrero 2010 19:28

MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

Alsa se ha adjudicado la prestación del servicio de transporte urbano del área metropolitana de la ciudad de Agadir (Marruecos) durante un periodo de quince años por un importe de 285 millones de euros, informó hoy la compañía de autobuses del grupo británico National Express.

La empresa refuerza así la presencia que ya tiene en el país norteafricano, en el que desembarcó en 1999 al hacerse con el transporte urbano de Marrakech.

Alsa se fijó entonces aumentar su actividad en Marruecos como uno de sus objetivos estratégicos, en el que ahora se enmarca la consecución del servicio de Agadir, ciudad que constituye el segundo destino turístico del país.

La compañía calcula que esta nueva concesión le permitirá crear 430 puestos de trabajo y transportar anualmente un volumen de más de 40 millones de viajeros.

Alsa prevé comenzar a explotar este servicio, en fase de pre-operación, el próximo mes de julio, con el fin de que un año después esté totalmente en marcha con la incorporación del 100% de la flota prevista.

La compañía prestará este transporte con 156 autobuses que explotarán las 22 líneas o rutas en la región del Gran Agadir, cuya población fundamentalmente se concentra en dos ciudades, la de Agadir, con medio millón de habitantes, y la de Inezgane, con 400.000.

Según Alsa, el área metropolitana de Agadir cuenta con una población de 1,2 millones de habitantes en constante crecimiento (superior al 25% en los últimos diez años). Además de ser segundo destino turístico del país, cuenta con una importante economía agraria exportadora y puerto pesquero y comercial.

Alsa y Continental Auto son las dos empresas a través de las que está presente en España National Express, grupo británico de transportes que, no obstante, tiene como primer accionista a la familia Cosmen, con una participación del 19,7% de su capital.