Economía/Empresas.- (Ampl.) Abertis reduce un 3,1% su beneficio a septiembre por el descenso de tráfico en autopistas

Actualizado: jueves, 6 noviembre 2008 11:24

MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

Abertis obtuvo un beneficio neto atribuible de 541 millones de euros durante los nueve primeros meses del año, lo que supone un descenso del 3,1% en relación al mismo periodo de 2007, informó hoy el grupo de concesiones de infraestructuras.

La cifra de negocio creció un 1,6% entre enero y septiembre, hasta sumar 2.793 millones de euros, en tanto que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se redujo un 0,7%, hasta 1.770 millones.

La compañía explicó que las principales magnitudes del grupo reflejan "el impacto de la actual coyuntura económica", sobre todo en el negocio de tráfico de autopistas, que cayó un 2,6% hasta septiembre en la red de vías que gestiona, un 4,9% en el caso de las españolas. Esta actividad constituye el 75,1% de los ingresos y el 85,2% del beneficio bruto de explotación de Abertis.

El grupo controlado por ACS y 'La Caxia' también atribuye el descenso al retraso en la consolidación de alguno de los activos adquiridos este año y a los mayores costes de explotación.

No obstante, Abertis considera que estos factores son en parte absorbidos por el "efecto positivo" de la diversificación sectorial y geográfica desarrollada en los últimos años, según señaló a Europa Press el director financiero del grupo, José Aljaro. La empresa obtuvo del exterior el 48% de los ingresos hasta septiembre y el 44% del Ebitda, y registró una favorable evolución de los negocios de telecomunicaciones y logística.

Con todo, el grupo apuntó que las previsiones realizadas en junio para el conjunto del año (aumento de ingresos del 3% y del 2% del Ebitda) pueden ser "susceptibles de cambios", ante una coyuntura económica "mas adversa" y su efecto en el tráfico de autopistas (prevé un descenso del 2% para el conjunto del año, del 3,7% en España).

En cuanto a la situación financiera, la compañía que preside Isidre Faine cerró septiembre con un endeudamiento neto de 13.240 millones de euros, un 9,5% más respecto a igual fecha de 2007, de la que el 92% es a largo plazo y el 77% a plazo fijo. Para la empresa estos datos aportan una "positiva y sólida posición financiera" y una "clara ventaja competitiva".

ÁREAS DE NEGOCIO.

Respecto las distintas ramas de actividad, la referida de autopistas siguió constituyendo la principal fuente de ingresos y de Ebitda del grupo. Facturó 2.097 millones de euros (+0,5%) y aportó 1.509 millones a su Ebitda (-2,8%).

De su lado, la gestión de infraestructuras de telecomunicaciones ya es segunda rama de actividad. La cifra de negocio de este área sumó 317 millones, un 9,4% más y el 11,3% del total, y aportó 126 millones al beneficio bruto de explotación, un 10,2% más.

La participación que tiene en Hispasat aportó 12 millones desde julio, cuando comenzó a consolidar, y sólo por la participación del 28,4% que entonces tenía Abertis (actualmente el 33,4%). De su lado, la participación en Eutelsat generó 36 millones.

En cuanto a la gestión de aeropuertos, facturó 236 millones de euros, un 4,8% menos (un 7,8% más excluyendo efectos de tipo de cambio), mientras que la explotación de aparcamientos generó 99 millones (+2,2%). Por su parte, la gestión de instalaciones logísticas es la que más elevó los ingresos (+125%), hasta sumar 36 millones.