Economía/Empresas.- (Ampl.) Cintra gana 77,4 millones a septiembre por las plusvalías de la venta de los aparcamientos

Actualizado: miércoles, 28 octubre 2009 10:48

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

Cintra obtuvo un beneficio neto atribuido de 77,4 millones de euros en los nueve primeros meses del año, frente al de 2,4 millones registrado en el mismo periodo de 2008, informó hoy la filial de autopistas de Ferrovial.

El resultado de la compañía, actualmente en trámite de fusión con Ferrovial, incluye la plusvalía neta de 52,3 millones de euros registrada por la venta de la actividad de aparcamientos.

En caso de descontar extraordinarios de los dos periodos que se comparan, Cintra contabilizaría un beneficio de 29,7 millones de euros hasta septiembre de este año, comparado con 6,3 millones de igual período de 2008.

La cifra de negocio cayó un 1,1% entre enero y septiembre (un 0,6% si se descuentan efectos de tipo de cambio), hasta los 493,3 millones de euros, en tanto que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 354,5 millones, un 3,7% menos.

El Ebitda se vio afectado por la provisión extraordinaria de 13,5 millones de euros que Cintra ha tenido que realizar en las concesionarias Autema (Sant Cugat-Manresa) y Ausol (Málaga-Estepona-Guadiaro) para atender a una reclamación fiscal del IVA de la compensación que las dos vías recibieron en 2004. Las efectos de los tipos de cambio restaron otros 2,1 millones al beneficio bruto de explotación que, en caso de descontar estos efectos, hubiera aumentado un 0,6%.

EVOLUCIÓN DEL TRÁFICO.

En cuanto a los datos operativos, todas las autopistas que explota Cintra registraron descensos del tráfico en los nueve primeros meses por efecto de la crisis económica, a excepción de la estadounidense Chicago Skyway, donde creció un 6% y la portuguesa Euroscut Norte Litoral (+4,1%).

La autopista 407 ETR que la filial explota en Canadá y constituye la primer fuente de ingresos de Cintra redujo un 2,6% el tráfico, si bien los principales descensos se registraron en la Radial 4 de Madrid (-16,8%), por delante de los dos tramos de Ausol, donde cayó un 14,8% y un 11,1%, respectivamente.

No obstante, la evolución trimestral de los datos de tráfico publicados por Cintra revelan una "desaceleración de los ritmos de caída" en la mayoría de las vías. Destaca el crecimiento de la Chicago Skyway y la "buena evolución" de la 407.