Economía/Empresas.- La autopista 407 ERT de Ontario (Canadá) de Cintra resuelve sus disputas legales con el Gobierno

Actualizado: lunes, 3 abril 2006 13:01

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La autopista 407 ETR que Cintra gestiona en Toronto (Canadá) ha alcanzado un acuerdo amistoso con el Gobierno de la provincia de Ontario por el que resuelve todas las disputas legales que mantenían hasta la fecha, informó hoy la filial de concesiones de autopistas del grupo Ferrovial.

El acuerdo responde a la decisión de ambas partes de crear un marco de colaboración estable para "fortalecer" las relaciones entre la concesionaria y la Administración a largo plazo con el fin de promover ventajas para los usuarios de la autopista.

Cintra controla el 53,23% del capital de la autopista, que cuenta con un plazo de concesión de 99 años.

En concreto, en virtud de la resolución adoptada, ambas partes desisten de todos los pleitos y reclamaciones existentes, aceptando como finales y obligatorias las resoluciones dictadas en los distintos procesos judiciales y arbitrales.

Particularmente, el Ejecutivo de Ontario acepta las resoluciones dictadas en los procesos sobre incremento de tarifas y en el litigio relativo a la denegación de renovación de matrículas por impago.

La concesionaria, por su parte, se compromete a adelantar la obligación de ampliación de carriles establecido en el acuerdo de concesión para una extensión de 50 kilómetros por sentido, que se ejecutará durante los próximos dos años, con una inversión de 100 millones de dólares canadienses (70,6 millones de euros).

Aproximadamente el 65% de la ampliación acordada ya se encuentra en construcción o está previsto que se abra a lo largo de este año y el siguiente. El tercio restante de la ampliación se adelantará entre cuatro y cinco años, sin que existan inversiones adicionales a las establecidas en el contrato de concesión.

Esta antelación en la ampliación del número de carriles aumentará la capacidad de la autopista en un 33% en las secciones centrales, que son las que cuentan con mayor volumen de usuarios.

DESCUENTOS PARA USUARIOS FRECUENTES.

La concesionaria también se compromete a implantar, durante un periodo de cuatro años, un programa para usuarios frecuentes de la autopista en vehículos ligeros, que permitirá a este tipo de viajeros obtener descuentos de hasta un 15%, de forma que el valor de los descuentos alcance un mínimo de 40 millones de dólares canadienses (48,16 millones de euros).

El programa de fidelización, que entrará en funcionamiento entre el 31 de diciembre de 2006 y el 31 de marzo de 2007, beneficiará a unos 100.000 usuarios que podrán obtener rebajas en los peajes, descuentos en el consumo de carburante o lograr millas aéreas.

De igual forma, los vehículos pesados que utilicen la autopista durante los horarios de menor tráfico y usen 'transponders' podrán beneficiarse, según el nivel de uso, de descuentos de hasta un 50% en las tarifas nocturnas y de fin de semana y de hasta un 25% en las tarifas 'Off peak'.

La duración inicial del programa, que comenzará en julio de 2006, será de seis meses, renovable por periodos de igual duración, hasta cumplir los dos años, si se consigue disminuir gradualmente el porcentaje de vehículos pesados que utilizan la autopista sin 'transponder'.

Finalmente, la compañía se ha accedido al nombramiento de un defensor de los consumidores, sin poderes ejecutivos, que vele por los intereses de los usuarios, y ha confirmado que se han alcanzado "otros acuerdos menores" que tendrán un impacto positivo en la calidad del servicio prestado y una reducción de los costes de la autopista.