Economía/Empresas.- Blanco anuncia un plan de eficiencia en Fomento para "hacer más sin gastar más"

Actualizado: jueves, 4 junio 2009 18:29

Asegura que la inversión no estará al servicio de un territorio concreto

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Fomento, José Blanco, anunció hoy que ha encargado la elaboración de un plan para mejorar la gestión en la ejecución de las obras públicas, con el fin de elevar su eficiencia, esto es, de "hacer más sin gastar más".

"En momentos como el presente es muy importante invertir de la forma más eficiente posible. Por ello, me propongo reforzar los principios de austeridad y eficiencia en el gasto, eso sí, garantizando siempre la calidad y seguridad en los distintos modos de transporte", garantizó Blanco.

El titular de Fomento aseguró haber comprobado que "se puede obtener más provecho por cada euro que se invierte en dotación en infraestructuras sin bajar un ápice la calidad".

Como ejemplo de las medidas que incluirá este plan destacó las ya puestas en marcha por sociedades públicas dependientes de su Departamento como Renfe, que ahorra 53 millones de euros al año con un plan de eficiencia, y el presentado hoy por Aena para optimizar la eficiencia operacional del espacio aéreo.

Con todo, Blanco reiteró su compromiso de mantener la inversión pública en infraestructuras en la media de la última Legislatura "a pesar de la época de crisis que se atraviesa".

Además, insistió en trabajar con el sector privado para movilizar un plan extraordinario y realizar una inversión adicional de 15.000 millones de euros para el conjunto de la Legislatura.

Para lograr la complicidad de las empresas, mostró su disposición a buscar fórmulas que incentiven su participación tendentes a que cuenten con un "equilibrio en los riesgos y mayores facilidades de financiación", explicó en su intervención en un almuerzo-coloquio organizado por el Foro de la Nueva Economía.

INVERTIR DONDE SE NECESITA.

En cuanto al destino de estas inversión, Blanco avanzó que además de invertir "de la forma más eficiente posible", se "invertirá cuándo y dónde se necesite".

En este punto, advirtió de que "la inversión en infraestructuras no estará al servicio de un territorio concreto, sino al servicio de España y de los españoles". Su distribución se realizará en función de las necesidades del territorio, la necesidad de vertebración del país y dinamizar la economía y el empleo del país".

Además, argumentó que la inversión en infraestructuras en una comunidad autónoma suele beneficiar a otras. Puso así el ejemplo de la construcción del AVE en Castilla y León, que posibilita su llegada a Galicia, o la ejecución de este corredor por Cataluña, que permitirá a toda España conectarse con Francia por Alta Velocidad.

Respecto a las conexiones AVE con el país vecino, reiteró la disposición ya mostrada ayer por su departamento de solicitar explicaciones a Francia sobre la supuesta paralización de los trabajos para la unión transfronteriza Hendaya-Bayona. Según avanzó, tratará sobre este tema con su homólogo francés en la reunión de ministros de Transportes de la UE prevista para el próximo 11 de junio.