Economía/Empresas.- Competencia autoriza la compra de Continental Auto (ACS) por la británica National Express

Actualizado: viernes, 14 septiembre 2007 19:23

MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Nacional del Competencia (CNC) ha propuesto al Gobierno autorizar a la británica National Express a comprar Continental Auto, hasta ahora filial de transporte en autobús de ACS, en una operación valorada en 701 millones de euros, informó hoy este organismo.

En su informe, la CNC considera que "el incremento de tamaño de National Express, en términos de concesiones gestionadas en la actualidad, no comportará un cambio sustancial en este mercado susceptible de obstaculizar la competencia efectiva".

Además, estima que "se incrementarán las posibilidades de entrada en el sector y de expansión de los operadores de transporte en este mercado" con las novedades introducidas por el Ministerio de Fomento en el actual proceso abierto para renovar la mayor parte de las concesiones de servicio de transporte regular de viajeros.

En este sentido, para el organismo que preside Luis Berenguer, la posición de National Express no impide la competencia, dado que "las posibles ventajas" de la británica "consecuencia de su aumento de tamaño pueden ser replicables por los competidores en una concurrencia a futuros concursos".

El grupo británico de transporte acordó la compra de la filial de transporte del grupo que preside Florentino Pérez año y medio después de hacerse con otra compañía de autobuses, Alsa.

REESTRUCTURACION DEL SECTOR.

Además, la operación se produce en el marco de una consolidación empresarial en el sector y justo cuando el Ministerio de Fomento acaba de poner en marcha el proceso de renovación de 108 contratos de concesión de servicio regular de transportes de viajeros.

En su informe sobre esta operación de concentración, la CNC considera que "las principales potenciales barreras de entrada al mercado son de índole regulatoria" y, en su opinión, las novedades introducidas en estos concursos "incrementan las posibilidades de entrada y expansión de los operadores".

Con todo, la Comisión propondrá ahora al Ministerio de Economía y Hacienda autorizar la toma de control exclusivo de Continental Auto por parte de National Express. Según la Ley de Defensa de Competencia de 1989, aún vigente para esta operación, el Consejo de Ministros cuanta con un plazo de un mes para tomar una decisión definitiva de un mes a partir de la fecha en que el Departamento que dirige Pedro Solbes reciba el informe.

Con la compra de la filial de ACS, National Express crea un negocio en España que contará con una flota de unos 2.100 vehículos, 47 estaciones, unos 5.400 trabajadores y unas 150 concesiones de transporte con las que transportará 142 millones de pasajeros al año.