MADRID 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
Correos consolidará en fijos un total de 7.000 empleos temporales en los tres próximos años (2006-2008), según el acuerdo laboral alcanzado por la sociedad postal pública con CC.OO. y CSI-CSIF, una parte de los sindicatos con representación en la empresa.
Según informó hoy CC.OO, el acuerdo incluye también subidas salariales por encima de las acordadas en el ámbito de la función pública, una serie de convocatorias de promoción y la aplicación de un conjunto de leyes sociales.
Correos es una de las empresas españolas con mayor plantilla, dado que emplea a unos 65.000 trabajadores, de los que unos 40.000 son funcionarios.
En cuanto a las principales medidas del acuerdo y por lo que a la promoción respecta, la sociedad postal pública se compromete a convocar 1.050 plazas de promoción interna y 3.975 plazas para mandos intermedios, además de realizar otras convocatorias de movilidad voluntaria.
Respecto a la retribución, los trabajadores de Correos contarán con aumentos conjuntos del 6%, entre salario directo y el diferido, además de una paga por resultados que supera en un 45% a la del pasado ejercicio en línea con el aumento del beneficio.
La retribución fija se elevará a través del abono de pagas extraordinarias, con el fin último de que en 2008 se logre la 'paga doble', una de las reivindicaciones históricas de la empresa, según CC.OO., que se articulará a través de un nuevo complemento por producción y asistencia que se convierte en fijo.
Asimismo, el acuerdo garantiza el mantenimiento de los derechos adquiridos por antigüedad, se que materializarán en medidas como la concesión de días adicionales de vacaciones.
MEJORA DEL REPARTO EN ZONAS RURALES.
El convenio con los sindicatos contempla también un plan integral para mejorar el servicio de reparto en el ámbito rural, que incluye medidas para optimizar las infraestructuras de estas zonas y actualizar el importe que se abona por el carburante al colectivo de 10.000 carteros que prestan servicio en estas áreas.
Además, incluye el compromiso de la sociedad que preside José Damián Santiago de fomentar los valores incluidos en distintas leyes sociales, como son el Plan Concilia y la Ley contra la Violencia de Género.
CC.OO. considera que este acuerdo laboral alcanzado en Correos tras más de seis meses de negociación resulta "nítidamente positivo" por los "incuestionables avances" que suponen en materia salarial y de derechos.
Para el sindicato, si bien el acuerdo no alcanza todas sus pretensiones, resulta "equilibrado y positivo" para las condiciones laborales de la plantilla de la sociedad y para dar continuidad al proceso de modernización del servicio postal público a dos años de que se produzca la liberalización total de este mercado.