Economía/Empresas.- El Gobierno aprueba la creación de la Comisión Nacional del Sector Postal

Actualizado: viernes, 15 diciembre 2006 16:06

MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros aprobó hoy el Proyecto de Ley por el que se creará la Comisión Nacional del Sector Postal, organismo que se encargará de velar por el correcto funcionamiento del sector de forma similar a como la Comisión Nacional de la Energía (CNE) y la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) realizan en sus respectivos negocios.

Con esta medida, se pretende consolidar la total separación de las funciones de regulación y control sobre el sector postal, y las de gestión del Servicio Postal Universal.

Además, tiene como objetivo conseguir que el sector postal se rija por los principios de libre competencia, transparencia e igualdad de trato.

De hecho, desde el momento de su creación, este órgano regulador será independiente y actuará con plena autonomía de la Administración General del Estado.

Según el texto aprobado hoy, la Comisión Nacional del Sector Postal tendrá personalidad jurídica propia, así como plena autonomía para desarrollar las funciones de regulación del sector postal. Contará con un régimen jurídico singular, como otros órganos reguladores y desarrollará sus funciones con total independencia.

Será el organismo especializado que vigile la prestación de un Servicio Postal Universal de calidad, a precios asequibles en todo el territorio nacional, y que se responsabilice de la protección de los derechos de los ciudadanos, de preservar la transparencia del mercado, y garantizar el acceso abierto a la red pública.

Cabe recordar que la Ley Postal, aprobada en julio de 1998, atribuye a la Administración General del Estado, a través del Ministerio de Fomento, la regulación y control del mercado postal, así como a Correos la gestión del Servicio Postal Universal.

A partir de la creación de la Comisión Nacional del Sector Postal, el órgano regulador será independiente y actuará con plena autonomía de la Administración General del Estado.

La Comisión ejercerá, entre otras, las funciones de conceder y revocar las autorizaciones para prestar servicios postales, llevar el Registro General de empresas postales, determinar el coste neto del Servicio Postal Universal y gestionar, en su caso, el Fondo de Compensación del Servicio Postal Universal.

También fijará las condiciones de acceso a la red postal pública en ausencia de acuerdo y resolver los conflictos entre operadores postales, inspeccionará el funcionamiento de los servicios postales e impondrá sanciones a los operadores en caso de incumplimiento de las obligaciones legales. Además, controlará el cumplimiento de los objetivos de calidad.

La Comisión presentará al Congreso de los Diputados, a través del Ministerio de Fomento, un informe anual sobre el desarrollo del mercado postal que detalle las actuaciones llevadas a cabo, sus propuestas referidas a las condiciones de competencia en el mercado postal, y el plan de actuaciones para el ejercicio siguiente.