Economía/Empresas.- Iberia cancela 16 vuelos y registra retrasos en la mitad de los movimientos previstos

Actualizado: martes, 6 enero 2009 19:15


MADRID, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

La compañía Iberia se ha visto obligada a cancelar 16 de sus vuelos previstos para hoy y ha tenido que contratar 18 aviones para realizar sus operaciones como efecto de la supuesta huelga de celo que llevan a cabo los pilotos.

Además, esta tarde la mitad de los vuelos operados por Iberia registraban retrasos, con una demora media de entre 40 minutos y una hora, según informó a Europa Press un portavoz de la aerolínea.

La jornada, que esta mañana se preveía tranquila ya que el 80% de los vuelos de Iberia salían según el horario previsto, se complicó por la tarde a pesar de las medidas adoptadas por la compañía aérea para contrarrestar los efectos de la supuesta huelga de celo de los pilotos.

Dentro de los ajustes acordados para paliar los efectos de la situación, la aerolínea ha tenido que cancelar 16 vuelos, algunos de ellos debidos al mal tiempo, y contratar 18 aviones con otras compañías.

La aerolínea se reúne mañana con el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) para continuar con el encuentro celebrado ayer entre el colectivo y responsables de la compañía con el objetivo de seguir negociando para renovar el convenio colectivo.

Iberia ha abierto expedientes a 41 pilotos por secundar supuestamente una huelga de celo promovida por el Sepla tras la ruptura de las negociaciones el pasado 4 de diciembre.

Iberia calcula que la supuesta huelga de celo del Sepla ha provocado en el mes de diciembre la cancelación de más de 500 vuelos y más de 5.000 retrasos, afectando a cerca de un millón de pasajeros. Para paliar sus efectos, la aerolínea ha contratado con otras compañías 156 vuelos.