Economía/Empresas.- Operadores postales privados aplauden la apertura de la red de Correos y CC.OO la juzga precipitada

Actualizado: viernes, 10 noviembre 2006 18:54

MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los operadores postales privados consideran "positiva" la regulación aprobada hoy por el Gobierno para facilitar el acceso de estas empresas a la red postal de la sociedad pública Correos, al considerar que mejorará la competencia y contribuirá al proceso de liberalización abierto en el sector.

La Asociación de Empresas de Reparto (Asempre) valoró la medida por estimar que contribuirá a atajar "las ventajas competitivas" de que, en su opinión, Correos venía disfrutando desde la aprobación en 1998 de la Ley Postal que abrió la liberalización del sector, y a reducir las dificultades que actualmente atraviesan los operadores privados.

No obstante, lamentó que la normativa no contemple una mayor automatización sobre el proceso de acceso ni fije un precio mínimo de referencia. Advirtió de que el hecho de que ambos aspectos surjan de una negociación puntual entre Correos y cada uno de los operadores privados puede introducir falta de transparencia y discrecionalidad al proceso.

Asimismo, el secretario general de la Asociación Española de Courrier Internacional (AECI), Alberto Garrido, en declaraciones a Europa Press, también valoró positivamente la medida, que considera que será beneficiosa "siempre que los precios y las condiciones que se acuerden sean transparentes y Correos no abuse de posición de dominio".

CC.OO., por su parte, estima que el Ejecutivo ha aprobado esta normativa de forma "precipitada" y sin consenso con los agentes del sector, según indicó en un comunicado.

La Federación de Comunicación y Transporte de este sindicato alertó que la nueva regulación debería ir acompañada de mecanismos de financiación que permitan a Correos garantizar la prestación del servicio postal público universal en todo el territorio nacional.

Además advierte de que, en virtud de la nueva ley cualquier operador europeo, público o privado, entre en la red postal española, cuando la mayor parte de los Gobiernos no permite aún este acceso a sus redes postales.