Economía/Empresas.- El precio del sello de Correos sube mañana miércoles un 3,5%, hasta 0,29 euros

Actualizado: martes, 31 enero 2006 19:06

MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El precio del sello para envíos nacionales (urbanos e interurbanos) de cartas y tarjetas postales normalizadas de menos de 20 gramos de peso subirá un 3,5% a partir de mañana, miércoles, 1 de febrero, cuando pasará a costar 0,29 euros, frente a los 0,28 euros actuales, informó Correos.

La subida se enmarca en el aumento medio de precios del 2,27% que el operador postal público ha determinado aplicar a partir de febrero a todos sus servicios postales, tanto a los que presta en exclusividad para garantizar el servicio público universal como a los que ofrece en competencia en el mercado.

Por productos, en el caso del sello para envíos nacionales de entre 20 gramos y 50 gramos de peso, su precio subirá un 2,5% y pasará de 0,40 a 0,41 euros.

En el caso de las cartas certificadas nacionales, tanto locales como interurbanas, sus tarifas se elevan un 8,14% y pasarán a ser de 2,39 euros para las de hasta 20 gramos de peso normalizadas. La tarifa para las de entre 20 y 50 gramos de peso será 2,51 euros.

Correos recordó en un comunicado que en el caso de los envíos locales el precio del sello lleva incluido el IVA del 16% que debe aplicarse a estos servicios desde el pasado 1 de enero con lo que, en la práctica, el operador postal público calcula que verá recortados sus ingresos por este tipo de servicios entre un 5,7% y un 12%.

En cuanto a los envíos internacionales, sólo suben los de cartas y tarjetas normalizadas (menores de 20 gramos) con destino a Europa, para los que el importe del sello sube un 7,5%, esto es, de 0,53 a 0,57 euros. En el caso de que este envío sea certificado, el aumento es del 1,4%, dado que pasan de 2,73 a 2,77 euros.

PUBLICIDAD Y PAQUETERIA.

En el caso de los envíos de publicorreo, libros y periódicos, servicios que Correos presta en libre competencia, se encarecerán en un 3,26% a partir de mañana 1 de febrero. La sociedad explica la subida en el hecho de que ha comenzado a transportar estos envíos en avión lo que, en su opinión, "eleva los costes, pero también la calidad del servicio".

La subida del servicio de paquetería será del 4,9%, con el fin de "ajustar las tarifas a los costes reales de acuerdo a la contabilidad analítica".

Por su parte, para los servicios de telecomunicaciones por telegrama y burofax, la actualización del precio será de un 2,97%.

La sociedad postal detalló que en caso de los servicios que presta en exclusividad para preservar el interés público, la subida se ha determinado en la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos y ha sido ratificada por una Orden Ministerial de Fomento. Los encarecimientos del resto de servicios ha sido decidida en el consejo de administración de Correos.