Economía/Empresas.- Renfe superará los 2.000 millones de ingresos por vez primera en 2011 gracias al AVE

Tren de alta velocidad AVE
EP
Actualizado: jueves, 7 octubre 2010 15:08

MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

Renfe superará por vez primera la cota de los 2.000 millones de euros de ingresos en 2011, gracias al crecimiento de los servicios AVE, a los que el próximo año se suma el Madrid-Valencia, que se inaugura en diciembre.

Esta división de negocio de Renfe será la que más crezca el próximo año, dado que sus ingresos se elevarán un 15,7%, según explicó el presidente de la operadora, Teófilo Serrano.

Durante su comparecencia en la Comisión de Fomento, Serrano atribuyó al previsto aumento de la demanda y a la puesta en marcha del nuevo AVE este crecimiento, que a su vez impulsará una progresión del 11% en los ingresos totales de Renfe de 2011, hasta los 2.180 millones de euros.

De esta cifra, 1.911 millones provendrán del conjunto de servicio de tráfico de pasajeros (AVE, Media Distancia y Cercanías), un 10% más que en 2010, y los 269 millones restantes (+12%), del negocio de transporte de mercancías.

En el capítulo de gastos, que ascenderán a 2.643 millones de euros el próximo año, destaca lo que Renfe deberá pagar a Adif por explotar las líneas ferroviarias (385 millones de euros) y por el suministro de electricidad para la circulación de trenes (265 millones).

Con todo, Renfe calcula que cerrará 2011 con un beneficio bruto de explotación (Ebitda) positivo de 324 millones euros (incluyendo la aportación del Estado para costear la prestación de servicios de interés general).

FACTURACIÓN EN EL EXTERIOR.

La operadora prevé además ingresar 255 millones de euros adicionales en 2011 por otros negocios en los que se está posicionando, como es el de fabricación y mantenimiento de trenes, que generará ingresos de 61 millones.

En este sentido, destacan los 44 millones de euros (el 2% del total) que Renfe prevé facturar en 2011 por las actividades de "apertura al exterior" que la empresa realiza, como la venta de material a otros países.

MENOS INVERSIÓN.

Por contra, Renfe reducirá a la mitad su inversión de 2011, dado que se situará en 635 millones de euros, frente a la de 1.235 millones inicialmente programada para 2010. El grueso del monto inversor se destinará a financiar las compras de trenes cerradas en ejercicios anteriores.

En este punto, el presidente de la compañía ferroviaria advirtió de que las inversiones de Renfe en los próximos años serán más bajas que en periodos anteriores.

Serrano proclamó que "se han acabado los tiempos de adquirir trenes por adquirirlos" y que a partir de ahora la compañía debe financiar sus inversiones al igual que una empresa privada, con sus recursos propios y su endeudamiento. "Por ello, tiene que cuidar que las inversiones sean lo suficientemente rentables", añadió.

Para su presidente, Renfe se encuentra en una "encrucijada fundamental en su trayectoria", por la que se tiene que convertir en "una empresa de verdad". Según recordó, en virtud de las normativas europeas dejará de percibir aportaciones estatales, y, ante la próxima liberalización del sector, tendrá la obligación de ser "eficiente y productiva".