Economía/Empresas.- Standard & Poor's rebaja dos niveles la calificación crediticia de Abertis

Actualizado: jueves, 30 marzo 2006 21:02

MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

La agencia internacional Standard & Poor's ha rebajado dos niveles la calificación crediticia de la deuda a largo plazo grupo de concesiones Abertis, como consecuencia del "debilitamiento de su perfil financiero" tras la adquisición de la concesionaria francesa Sanef.

El rating asignado por Standard & Poor's a Abertis pasa de esta forma de 'AA-' (alta calidad) a 'A' (buena calidad). Además, la calificación sigue bajo vigilancia con implicaciones negativas, de cara a eventuales nuevas rebajas.

Standard & Poor's resolverá en un plazo de dos semanas el análisis que lleva a cabo sobre la calificación de Abertis desde el pasado 14 de diciembre, cuando se anunció la entrada en Sanef.

En cualquier caso, la agencia destaca que el 'rating' de la empresa participada por ACS y 'La Caixa' refleja su "excelente" perfil de negocio, con una "fuerte y estable" capacidad de generar liquidez, procedente principalmente de los negocios de concesiones.

La decisión de Standard & Poor's se produce después de que la agencia Fitch anunciara el pasado lunes su decisión de rebajar la calificación crediticia de Abertis, hasta situarla en 'A' (buena calidad).

Abertis contempla que Holding de Infraestructuras de Transportes (HIT), el consorcio creado y controlado por el grupo de concesiones para comprar la francesa Sanef, empiece a cotizar en la Bolsa de París en el plazo de unos dos años.

FINANCIACION DE LA OPERACION.

El importe de la adquisición del 100% de la concesionaria, cuarta de Europa por kilómetros gestionados, con una red viaria total de 1.771 kilómetros de autopistas de peaje en el Norte y el Este de Francia, y en la región de Normandía, ha ascendido a 5.300 millones de euros, importe que el consorcio HIT sufragará con una aportación de fondos propios por un total de 2.000 millones de euros y contratando un endeudamiento para cubrir los 3.500 millones restantes.

El plan de negocio del grupo de nuevos accionistas pasa por invertir un total de 694 millones de euros para garantizar el desarrollo del negocio de Sanef, aumentarlo con nuevas concesiones y diversificarlo hacia otras actividades como los servicios, los aparcamientos o las plataformas logísticas.