Actualizado 08/09/2008 19:44 CET

Economía/Empresas.- Los transportistas de mercancías reiteran su denuncia a Renfe por "abuso de posición dominante"

MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asociación del Transporte Internacional por Carretera (Astic) estudia las acciones legales a ejercer para continuar denunciando a Renfe Mercancías por "abuso de posición dominante".

Así lo anunció hoy la patronal de transportistas después de que la Comisión Nacional de Competencia (CNC) resolviera desestimar la denuncia que presentaron contra Renfe por supuesto abuso de posición de dominio.

El organismo que preside Luis Berenguer argumentó que "no existen indicios de que la modificación contractual y tarifaria que Renfe realizó a estos operadores tenga carácter abusivo".

Por contra, Astic considera que en un sector liberalizado como el de tráfico de mercancías por tren "no tiene ningún sentido" una resolución como la emitida por la CNC ante su denuncia. En opinión de la patronal de transporte, Competencia "parece querer conceder prerrogativas a Renfe como la fijación unilateral (o no suficientemente negociada) de precios que serían más propias del monopolio".

Asimismo, subrayó que mientras la CNC rechaza la tarifa única en el transporte de mercancías por carretera, en virtud de su resolución "prefiere que sólo exista una tarifa única en el transporte de mercancías por ferrocarril".

La patronal de transportistas denunció además que el responsable de la Secretaría General de Política Económica y Defensa de la Competencia del Ministerio de Economía, de la que depende la CNC, es a su vez miembro del consejo de administración de Renfe.

Según Astic, desde que en febrero de 2007 Renfe realizó la modificación de contratos que ahora denuncia, el transporte intermodal por ferrocarril se ha reducido en más de 700.000 toneladas y una de las principales empresas de la Unión de Operadores de Transporte Combinado (UOTC) ya abanado su actividad.