29 de marzo de 2020
 
Actualizado 14/11/2008 15:48:59 CET

Economía/Empresas.- La UCE denuncia a AENA por cobrar cinco días de parking a los clientes que pierden el ticket

MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Consumidores (UCE) ha presentado hoy una demanda judicial en los juzgados de Avilés a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) por cobrar 52,25 euros, una tarifa equivalente a cinco días de aparcamiento completos, a una usuaria del parking del aeropuerto de Asturias que perdió el ticket y aparcó su vehículo durante 20 minutos.

La demandante, que acudió al aeropuerto el 14 de marzo de 2008, realizó una estancia en el parking no superior a 20 minutos los cuales abonó por un valor correspondiente a 50 céntimos de euro. Sin embargo, extravió el ticket, lo que para AENA supone una tarifa equivalente al estacionamiento de cinco días completos, 52,25 euros, informó la UCE en un comunicado.

Para la organización de consumidores, AENA incumple lo establecido en la Ley para la Mejora de la protección de los consumidores y usuarios que prohíbe expresamente el redondeo y el cobro por servicios no prestados, por lo que solicita que se condene a AENA a reembolsar a la demandante el importe facturado en concepto de pérdida de ticket.

"Esta práctica resulta especialmente vergonzosa al ser precisamente una empresa pública la que está incumpliendo la ley de forma sistemática", denunció el presidente de UCE-Asturias, Dacio Alonso.

Alonso consideró un "abuso" y un "fraude" la estrategia de los aparcamientos para compensar el cambio de tarifa y recordó que Renfe también tiene una denuncia de la UCE similar.

La UCE añade que en la guía de tarifas de AENA para 2008 relativa a los aparcamientos de vehículos se establece que "en caso de pérdida de ticket en cualquier tipo de aparcamiento de pago, el usuario abonará la estancia de cinco días, conforme a la cuantía máxima diaria hasta cuatro días para el aparcamiento general, excepto si se acreditase la estancia real del vehículo, en cuyo caso se liquidará esta última en función de la estancia real".

DIFERENTES TARIFAS

Actualmente, las tarifas que cobra AENA a los usuarios del parking dependen de la categoría del aeropuerto. Así, en los aeropuertos de clase A, como Madrid-Barajas o Barcelona-El Prat, el coste de los cinco días asciende a 87,25 euros; en los de clase B es de 96,75 euros; en la clase C, como el de Asturias, es de 52,25 euros y en la clase D alcanza los 42,25 euros.

Los usuarios de los aparcamientos que se vean en situaciones similares deberán denunciar estos abusos ante la administración y ponerse en contacto con la UCE para conseguir "cortar de raíz esta situación" y no sólo conseguir que se les devuelva el dinero a los usuarios si no que también se acabe con este abuso.