26 de febrero de 2020
 
Publicado 05/02/2015 19:40:09CET

Economía.- Fomento quiere empezar a desviar camiones de gran tonelaje a las autopistas en el segundo trimestre

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento pretende poner en marcha de forma gradual en el segundo trimestre de este año su plan para obligar a los camiones de gran tonelaje a circular por autopistas en vez de por las carreteras adicionales en los tramos de vía en los que exista esta alternativa.

Así lo indicó el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, quien indicó que, para ello, los camioneros que tengan que circular por autopistas tendrán una rebaja del 50% en el precio del peaje del tramo de autopista alternativo a la carretera convencional.

En el caso de que el camionero decida realizar por la vía de pago todo el trayecto, la bonificación en el precio del peaje será del 35%.

Según el 'número dos' de Fomento, los transportistas pueden registrar ahorros de costes de una media de 12 céntimos de euros por kilómetro por circular por autopistas en vez de hacerlo por carreteras convencionales.

No obstante, aseguró que con esta medida se pretende descongestionar tramos de carretera que presentan gran densidad de circulación y mejorar la seguridad vial.

El secretario de Estado presentó hoy a los representantes de los transportistas de mercancías por carretera esta medida, que ahora tendrá que tratar también con las sociedades concesionarias de las autopistas y la Dirección General de Tráfico (DGT).

Para leer más