Economía/Macro.- Castilla y León devolverá el 50% del 'céntimo sanitario' a transportistas que reposten en la Comunidad

Camiones
CC OO
Actualizado: viernes, 27 enero 2012 14:53

Las arcas autonómicas ingresarán 20 millones de euros menos con esta medida.

VALLADOLID, 27 Ene. (EUROPA) -

Castilla y León devolverá el 50% del denominado 'Céntimo sanitario', impuesto que se aplica al combustible para contribuir a financiar la sanidad, a los transportistas que reposten en la Comunidad.

Así lo anunciaron los consejeros de Hacienda y de Fomento y Medio Ambiente, Pilar del Olmo y Antonio Silván, respectivamente, al término del encuentro que mantuvieron con representantes del sector del transporte castellanoleonés.

Esta medida supondrá que la Junta deje de ingresar unos 20 millones del total de 140 millones que calcula que recaudará a través de la aplicación de este gravamen de 4,8 céntimos de euros a los hidrocarburos, según precisó Del Olmo.

La medida beneficiará a todos los profesionales del colectivo que llenen sus depósitos en Castilla y León, "independientemente de su domicilio fiscal", si bien se estudian otras compensaciones "en especie" para los asentados en la Comunidad.

Para ello, se creará un observatorio "de ámbito fiscal" que tendrá "carácter permanente" y en el que estarán presentes los representantes de las asociaciones de transportistas y la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

La forma elegida para introducir esta modificación en el Anteproyecto de Ley de Medidas Económicas, Financieras y Fiscales será una enmienda que presentará el Grupo Popular en las Cortes autonómicas, detalló Silván.

BENEFICIARIOS.

De esta forma, se beneficiarán de la devolución de 2,4 céntimos por litro aquellos vehículos de más de 7.500 kilos de carga o más de ocho pasajeros, así como los taxistas, con un límite anual de 50.000 litros para los camiones y de 5.000 kilómetros en el caso de los taxistas.

En este sentido, Silván ha asegurado que con la medida se busca "evitar la piratería" en el sector y "proteger al auténtico profesional del transporte".

Por su parte, se quedarán fuera de la medida otros colectivos como los médicos de atención primaria, según ha desvelado Del Olmo. "Si contemplamos ayudas para todos los sectores no hubiéramos puesto el céntimo sanitario, si lo ponemos es porque lo necesitamos", ha añadido.

Al hilo de esto, Antonio Silván ha recordado que en Castilla y León no se ha optado por este impuesto antes "como en otras comunidades" y, sí se ha hecho ahora "dada la excepcional situación económica" actual.

"Una vez que finalice el ejercicio se puede modificar la situación", ha asegurado, mientras que la consejera de Hacienda ha puntualizado que al tratarse de un tributo cedido por el Estado "sólo en parte", será la Agencia Tributaria la que, con carácter trimestral, devuelva el dinero, de acuerdo con los datos de consumo registrados en las tarjetas que poseen los profesionales del transporte.

AJUSTAR PRESUPUESTOS.

"Nosotros sólo podemos regular el tipo de gravamen y el de devolución" ha detallado Pilar del Olmo, quien ha reconocido que "no se va a suplir con otro impuesto" la disminución de la recaudación, sino que, cuando se conozcan las entregas a cuenta de los Presupuestos Generales del Estado, "se ajustarán los de la Comunidad".

Asimismo, la responsable de Hacienda se ha defendido de las críticas lanzadas contra el 'Céntimo sanitario' por las Cámaras de Comercio, al que acusaron de provocar una fuga de los repostajes fuera de Castilla y León, ya que ha subrayado que en otras comunidades ya se aplica o "se dará el paso durante 2012", por lo que se camina "hacia una homogeneización".

"A nadie le gustan los impuestos", ha reconocido, tras lo que ha señalado que "no hay evidencia de que baje el consumo, depende más del precio del petróleo".

Por su parte, Antonio Silván ha reconocido la actitud "constructiva" y el tono "positivo" del encuentro, al que han asistido varias asociaciones englobadas en Cyltra, Fetracal y Fecalbus, cuyos representantes no han querido pronunciarse "por respeto" a sus asociados antes de reunirse con ellos. "Obviamente no van a aplaudir estas medidas, pero han comprendido la situación de excepcionalidad, ha apuntado, tras lo que ha concluido que "en el término medio está la virtud".