Economía/Macro.-Fomento garantiza que su plan de inversión extraordinaria no planteará dudas a Economía sobre el déficit

Actualizado: martes, 6 octubre 2009 14:32

MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El plan de inversión extraordinaria en infraestructuras de unos 15.000 millones de euros que el Ministerio de Fomento prevé presentar a finales de año y que contará con colaboración del capital privado "no planteará ninguna duda" al Ministerio de Economía y Hacienda respecto a posibles efectos sobre el déficit público, aseguró hoy el secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán.

Morlán ratificó la apuesta de Fomento por complementar la inversión presupuestaria del Ministerio con un plan que cuente con el capital privado. Para ello, aseguró que el departamento ha mantenido reuniones con empresas, entidades financieras "españolas y extranjeras" y comunidades autónomas, y trabaja para constituir sociedades mixtas que canalicen esa inversión pública-privada.

En cuanto a la inversión puramente presupuestaria asignada para 2010, el secretario de Estado defendió que supone realizar un "gran esfuerzo en la promoción de obra pública", que redundará en actividad e ingresos para las empresas del sector.

Asimismo, aseguró que la inversión prevista para el próximo año equivale a un 1,8% del PIB, frente a la inversión medida anual del 1,5% del PIB prevista inicialmente en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT), guía de las inversiones de Fomento.

En la misma línea, Morlán defendió que el presupuesto del Ministerio contribuirá a "paliar" la crisis económica, dado que, tal como ya indicó la pasada semana el titular del departamento, José Blanco, contribuirán a mantener alrededor de medio millón de puestos de trabajo, y avanzó que sintoniza con los objetivos de la nueva Ley de Economía Sostenible.

Durante su comparecencia en la Comisión de Fomento del Congreso, el secretario de Estado elevó el presupuesto inversor del Ministerio para 2010 a un total de 19.940 millones de euros, al sumar a los 19.304 millones de euros inicialmente presentados los préstamos participativos previstos para las concesionarias de autopistas y otras transferencias que se realizan a los entes y sociedades dependientes del Ministerio.

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Comisión del Fomento, Andrés Ayala, denunció los "malabares" realizados por el Ministerio para engrosar la cifra de inversión de Fomento para 2010 que, según sus cálculos, cifra en 18.617 millones. No obstante, solicitó un mayor presupuesto inversor, dada la actual coyuntura económica, y por considerar que con el actual "ni se cumple el PEIT, ni se ayuda a salir de la crisis".

En este punto, el secretario de Estado defendió que el PEIT "está vivo y seguirá vivo" y aseguró que su departamento ya trabaja en la actualización de este plan puesto en marcha en 2005, con horizonte de ejecución en 2020 y un presupuesto de 250.000 millones de euros. Para acometer esta revisión está prevista la celebración de dos conferencias sectoriales con las comunidades autónomas, una antes de que concluya este año y una segunda a mediados de 2010.