Actualizado 14/01/2009 19:23 CET

Economía.- Malestar en el sector aéreo tras la negativa de Trabajo a aplazar los pagos de Iberia a la Seguridad Social

MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El sector del transporte aéreo está "muy molesto" con el Ministerio de Trabajo, después de que éste rechazara la solicitud que presentó Iberia para que se le concediera una moratoria en el pago de las cuotas de su plantilla a la Seguridad Social.

"Es una medida que discrimina abiertamente al transporte aéreo con respecto al de carretera", señalaron fuentes del sector a Europa Press.

En este sentido, dichas fuentes recordaron que la medida forma parte de un 'pack' para hacer frente a la crisis que se negoció este verano. En ese momento, se incluyó la medida porque "ya se había concedido" a las empresas del transporte por carretera aunque "independientemente de su situación de liquidez".

"Todas las empresas de transporte por carretera se pudieron acoger, mientras las del sector aéreo se discriminan al exigirles contar con una determinada caja", recalcaron dichas fuentes.

Por otro lado, expertos del sector tacharon de "incongruente" la decisión del Ministerio de Trabajo, teniendo en cuenta que "al mismo tiempo está tramitando un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Iberia". "Si tramitas un ERE no puedes rechazar la concesión de una moratoria", recalcaron.

El Ministerio de Trabajo rechazó la solicitud de aplazamiento de Iberia al considerar que la aerolínea "tiene liquidez" suficiente y se encuentra actualmente en "una buena situación financiera", informaron a Europa Press fuentes del Ministerio, que recordaron que este tipo de medidas tienen como finalidad facilitar dicho pago a aquellas empresas que tienen dificultades económicas y financieras.

Las mismas fuentes explicaron que ante la concesión de una moratoria de este tipo se valora la situación de cada empresa y que la política que se sigue es la de "facilitar dicho pago antes de que el solicitante se convierta en un deudor", por lo que la negativa de dicho aplazamiento "es una buena noticia para Iberia". "Son las compañías aéreas que han tenido mayores dificultades las que han podido acceder a esta opción", apuntaron.

La resolución de la Tesorería General de la Seguridad Social emitida el pasado 10 de octubre y publicada entonces en el Boletín Oficial del Estado (BOE) permite a compañías aéreas aplazar las liquidaciones ordinarias a la Seguridad Social desde el mes de octubre de 2008 hasta junio de 2009.

Las compañías se comprometen a ingresar estas cantidades durante el periodo que va desde agosto de 2009 hasta abril de 2010 y la competencia de tramitación corresponde a la dirección provincial o administración de la Seguridad Social donde esté inscrita la sociedad.

Lo más leído

  1. 1

    La hija de una víctima de ETA censura a Abascal por "utilizar" a su padre: "No voy a permitir que manches su nombre"

  2. 2

    Sergio Ramos muestra, por descuido, la funda de su teléfono móvil y ¡nos encanta!

  3. 3

    Limitadas en toda Galicia las reuniones a cinco personas y en Santiago solo a convivientes

  4. 4

    El Gobierno de Francia demanda al portal de noticias Mediapart por su cobertura del caso del profesor decapitado

  5. 5

    Ana María Aldón, disgustada, anuncia que recurrirá la sentencia que le obliga a pagar 4.800 euros a Emilio Salinas