Economía.- Los ministros de Transportes acuerdan dar más poder a la Agencia Europea Ferroviaria para certificar trenes

Actualizado: viernes, 14 marzo 2014 17:46

Pastor celebra que España preserve responsabilidad de autorizar los que circulan por el territorio nacional

BRUSELAS, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Transporte de la Unión Europea han llegado a un acuerdo político este viernes para dar nuevas competencias a una Agencia Europea Ferroviaria para certificar la seguridad y la autorización de trenes en el marco del cuarto paquete ferroviario.

Los Veintiocho han pactado un sistema dual de autorizaciones de los vehículos y certificaciones de seguridad en el que la Agencia Europea Ferroviaria actuará como único punto para autorizar los vehículos y la emisión de certificados de seguridad para operaciones transfronterizas, es decir, tendrá la capacidad ejecutiva para emitir certificados de seguridad válidos para circular por toda la Unión Europea, algo que beneficiará al sector.

El compromiso alcanzado por los Veintiocho prevé sin embargo que los vehículos y operaciones ferroviarias que implican exclusivamente al transporte nacional se podrá elegir remitir una solitud de autorización o de certificación a la agencia o a la autoridad nacional de seguridad ferroviaria, que seguirán teniendo un papel importante a la hora de realizar las evaluaciones necesarias en todo caso.

"La agencia europea tendrá más competencias, pero España ha preservado algo que defendió desde el principio y que ha salido finalmente, que es que cuando los trenes que circulen en nuestro país, la responsabilidad de las autorizaciones será de la agencia española. Creo que este es un buen camino", ha destacado la ministra de Fomento, Ana Pastor.

Pastor ha recordado que el Congreso ya ha autorizado la creación de la Agencia Español Ferroviaria y el Gobierno trabaja en la actualidad "para que el Real Decreto esté en el tiempo más breve posible".

La ministra ha celebrado que España haya "logrado que pueda haber un pasaporte único (del material rodante) para los trenes que circulen en la Unión Europea", algo que redundará en beneficio de la competitividad y eficiencia del sistema.

"Hemos hecho un avance muy importante en un espacio ferroviario único en Europa. Esto para España es muy importante pero, sobre todo, es muy importante para los ciudadanos porque pueden tener la garantía de que vamos a ser mucho más eficientes", ha explicado la ministra en declaraciones a la prensa al término de la reunión con sus homólogos de la UE.

La Agencia Europea Ferroviaria vigilará a través de auditorías e inspecciones cómo las autoridades nacionales llevan a cabo sus funciones relativas a la seguridad e interoperabilidad y si detecta deficiencias y los Estados miembros responden de forma insuficiente la Comisión Europea podrá emprender acciones apropiadas en base a los resultados de la auditoría.

El acuerdo contempla la creación de un mecanismo de apelación para contestar una decisión negativa y en caso de desacuerdo entre la Agencia Europea Ferroviaria y las autoridades de seguridad nacional se podrá lanzar un procedimiento de arbitraje a petición de las autoridades nacionales.

EMPRESA PÚBLICO PRIVADA, CON IMPORTANTE PARTICIPACIÓN ESPAÑOLA

Los Veintiocho también han respaldado este viernes lanzar una iniciativa público privada bautizada 'Shift2 Rail', con un presupuesto de cerca de 1.000 millones de euros para proyectos de investigación, desarrollo e innovación en materia ferroviaria y en la que las empresas españolas tienen una destacada presencia.

"Esto es muy importante para España. Somos una potencia en materia ferroviaria. Lo somos en construcción de vía, lo somos en alta velocidad. Somos una referencia mundial", ha subrayado Pastor, que ha recordado la presencia "muy importante" de empresas españolas en el proyecto, que está en fase inicial como CAF, uno de los miembros fundadores de la iniciativa y Talgo, que también tendrá un puesto en el órgano de Gobierno.

También participan las empresas Indra y Acciona, aunque Pastor no ha descartado que otras "próximas" se "puedan ir incorporando".

Pastor ha subrayado la importancia de la iniciativa que trabajará en ámbitos para promover la investigación, desarrollo e innovación en trenes, vías, en sistemas más fiables y fundamentalmente en modelos de sistemas inteligentes.

La ministra ha defendido en la reunión con sus homólogos "que haya billetes integrados" para poder moverse "a la vez" por tres o cuatro europeos. "Es muy importante y es una de las propuestas en las que España también con las empresas españolas vamos a trabajar", ha explicado.