Economía/PGE.-El Gobierno incluye una partida de 62,8 millones para 2009 para llevar el Cercanías hasta la T4 de Barajas

Actualizado: miércoles, 29 octubre 2008 19:47

Fomento elaborará un estudio para el traslado del aeropuerto de Cuatro Vientos


MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ministro de Economía y Hacienda prevé por primera vez una dotación de 62,8 millones de euros al proyecto, aún sin fecha anunciada, de prolongar las Cercanías hasta la Terminal 4 del aeropuerto de Madrid-Barajas. La cifra se reducirá en 2010, donde la previsión es de 56,8 millones euros; y en 2011, donde previsiblemente sólo se destinarán 96.220 euros.

En total para las Cercanías de Madrid en 2009 los PGE recogen una inversión de 20.651.280 euros, cifra muy inferior al dinero del que dispusieron estas infraestructuras en la Ley de Presupuestos de 2008, fijado en 81.188.000 euros.

No obstante, la idea del Gobierno central es que esta partida se incremente en los próximos ejercicios, puesto que la previsión para 2010 es de 34.208.930 euros; para el 2011, de 50 millones de euros y para el 2012, final de la presente legislatura, un total de 60 millones de euros.

Por otro lado, también se vuelve a dedicar presupuesto a la estación de Cercanías en Sol, que debería inaugurarse el próximo mes de enero, según las últimas previsiones que hizo el propio Ministerio cuando inauguró el túnel que une Atocha y Nuevos Ministerios pasando por el kilómetro cero. En concreto, el año pasado se le destinó 641.000 euros mientras que este año la partida se incrementa, teniendo en cuenta que las obras están prácticamente acabadas, un total de 94.809.890 euros.

A pesar de todas las inversiones en Cercanías para 2009, que alcanzan en total 197.781.790 euros, este año no cuenta con financiación el tren turístico desde Soto del Real a Robregordo, en la Sierra Norte de la Comunidad, con pardas en Miraflores y Bustarviejo mediante una locomotora diesel. No obstante, el Plan integral para este año, que aún no está presentado, sí que recoge la línea C-7, que actualmente llega a Colmenar Viejo, y que se prolongará hasta Soto del Real, punto de partida del tren turístico.

TRASLADO DE CUATRO VIENTOS.

Por otro lado, el Ministerio de Fomento elaborará un estudio para analizar el "traspaso y traslado" del aeropuerto de Cuatro Vientos, situado en plena ciudad y cercado por los nuevos desarrollos urbanísticos que han ido creciendo en los últimos años en la capital madrileña.

Así lo recoge una de las enmiendas que el PSOE ha presentado a los Presupuestos Generales del Estado y que no se incluyen en la propuesta del Gobierno para 2009. Los socialistas prevén para ello, 200.000 euros, destinados a desarrollar el estudio que supondría el paso previo al cierre de este aeródromo.

De esta manera, también se daría un pequeño empujón al nuevo aeropuerto que la Comunidad de Madrid quiere levantar entre Navalcarnero y El Álamo. Este nuevo aeródromo está destinado a aviación de negocios, escuela de pilotos, y resto de aviación en general y sustituiría al de Cuatro Vientos y al de Torrejón de Ardoz.

No obstante, según señaló el consejero José Ignacio Echeverría este proyecto va despacio y se contentaría con que la salida a concurso de las obras estuvieran antes de que finalice la presente Legislatura, en 2011.