Economía.-El presidente de Castilla-La Mancha impulsa crear un nuevo Centro de Investigación Aeroespacial en Guadalajara

Actualizado 17/08/2009 14:15:56 CET

GUADALAJARA, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, se ha reunido recientemente con el director del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), Jaime Denís, y con el rector de la Universidad de Alcalá, Virgilio Zapatero, para analizar el proyecto de creación de un Centro de Investigación Aeroespacial que se ubicaría en el Parque Científico y Tecnológico de Guadalajara.

Barreda, según informó la Junta en nota de prensa, trasladó su interés en que esta iniciativa se haga realidad y destacó que pone claramente de manifiesto que "con la incorporación a Guadalajara y a su Parque Científico y Tecnológico, el Corredor del Henares se constituye en un importante activo en el, tan necesario, nuevo modelo económico".

Barreda calificó este proyecto como una magnífica noticia en el momento de la constitución y definición de las infraestructuras físicas que se está concretando en este momento y que "deberá tener una influencia importante en la concreción de la oferta de grado y posgrado del nuevo Campus de Guadalajara en el Polígono de El Ruiseñor".

En los primeros días de septiembre se constituirá una comisión paritaria de las tres instituciones, Gobierno regional, INTA y Universidad, para definir las características, líneas de actividad, infraestructuras y modelo organizativo del centro.

El Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, ubicado en Torrejón de Ardoz, destaca entre otras actuaciones por sus actividades en el desarrollo de tecnologías para vehículos espaciales y en el ensayo, normalización y certificaciones de motores para aviación.

Por su parte la Universidad de Alcalá dispone de grupos de investigación reconocidos e intensamente implicados en proyectos con la Agencia Europea del Espacio (ESA). La colaboración de ambas instituciones, abierta a la incorporación de otras entidades, permitirá desarrollar un centro de gran potencia científica y con capacidad para interesar a las empresas del sector aeroespacial, sector en el que Castilla-La Mancha ocupa la cuarta posición en producción en España.

Jaime Denís y Virgilio Zapatero valoraron muy positivamente la disponibilidad y empatía del presidente de Castilla-La Mancha ante iniciativas como ésta que potencian el desarrollo científico, económico y social de la región y, específicamente, del Corredor del Henares.