Economía/Transporte.- AENA y los controladores reanudarán mañana las negociaciones

Actualizado: martes, 27 abril 2010 22:37


MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (ANEA) y el sindicato USCA, que agrupa al 95% de los 2.400 controladores que el ente público tiene en plantilla, reanudarán mañana, 28 de abril, las negociaciones del II convenio colectivo que quedaron interrumpidas hace un mes.

Las cuestiones prioritarias sobre la mesa de negociación son el complemento de 33.000 euros anuales de media, que AENA se ofrece a seguir pagando provisionalmente a los controladores, y los llamados servicios 'express'.

AENA quiere seguir pagando de "manera provisional" en abril y mayo dicho complemento a los controladores, que ya percibieron en marzo, medida que USCA rechaza por considerarla una nueva rebaja de entre un 25% y un 30% de su salario para el próximo mes.

El Real Decreto fija un régimen de 1.750 horas ordinarias y 80 horas extra, por lo que el salario de los controladores se calcula de acuerdo con el actual convenio, que incluye 1.200 horas ordinarias, y la actualización de la revalorización en la función pública, a la que se ha añadido dicho complemento para acomodarlo a la nueva jornada.

El ente está autorizado por la comisión de retribuciones (Cecir) a pagar este complemento hasta el 14 de abril, es decir, hasta la entrada en vigor de la nueva ley.

"La voluntad de AENA es mantenerlo, siendo una cantidad no desdeñable, pero si no hay acuerdo no se podrá seguir pagándolo según la Ley, que dice expresamente que debe ser acordado en la negociación colectiva", aseguraron fuentes del ente público.

LOS NUEVOS TURNOS.

El otro escollo es la nueva programación mensual de los turnos del colectivo, planificación que se comunica con 10 días de antelación y en la que AENA asigna los efectivos necesarios con el nuevo decreto, establece guardias localizadas para cubrir posibles huecos por bajas y recurre al llamado servicio 'express', que los controladores rechazan de plano.

Por esta vía, que AENA utiliza "muy excepcionalmente" y "siempre respetando los descansos entre turnos", la compañía avisa carta en mano al controlador que termina su jornada de que trabajará al día siguiente ante la imposibilidad de contactar con el trabajador al que le correspondía para cubrir el servicio.

El gestor consciente de que "no es la mejor manera" de resolver estas incidencias quiere buscar otro sistema como recurrir a horas extra voluntarias, lo que los controladores ven como una vuelta atrás por parte de AENA y una debilidad en su planificación. Así las cosas, AENA insiste en que la "ley no se va negociar y tiene que cumplirse" pero "deja márgenes en los que negociar para alcanzar un acuerdo".