Economía/Transporte.- AENA propone planificar los 'servicios exprés' en función del absentismo laboral de cada centro

Actualizado: martes, 15 junio 2010 19:20

El ente asegura que el absentismo superó en mayo el 11% y que alcanzó el 30% en Alicante


MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

AENA ha planteado a USCA planificar la programación de las imaginarias y los 'servicios exprés' de los controladores en función del nivel de absentismo laboral de cada dependencia, siempre que éste no supere el 5% --media en la red-- y pagar como horas extras los servicios complementarios que fueran necesarios con el límite de 80 horas extras al año, informó hoy el gestor aeroportuario.

Con esta propuesta, que se une a la limitación de tres meses al año por controlador para la realización de los polémicos 'servicios exprés', puesta en práctica por el ente desde el pasado fin de semana, AENA pretende facilitar el acuerdo en la mesa de negociación colectiva.

La nueva propuesta, que también ha sido rechazada por el colectivo en el marco de la negociación, garantiza "la conciliación laboral y familiar", aseguró el ente, que recalcó que el objetivo de estas dos medidas es "reducir el elevado absentismo laboral de los controladores aéreos que, en el mes de mayo, superó el 11%".

AENA defiende que los 'servicios exprés', que supusieron el pasado mes un total de 850 horas, el 0,4% de la jornada operativa, son consecuencia del alto absentismo laboral del colectivo que, en el caso de la torre de control de Alicante es "especialmente grave". Según el ente, el nivel de absentismo en esta dependencia alcanzó en mayo el 30%, razón que obligó a programar más servicios obligatorios.

USCA denunció ayer que AENA estableció 23 'servicios exprés' en 17 días para 16 controladores de los 20 operativos en el aeropuerto de Alicante entre el 22 de mayo y el 8 de junio, lo que supone establecer este tipo de servicios al 80% de la plantilla.

SERVICIOS OBLIGATORIOS.

La realización de servicios obligatorios se enmarca dentro de las medidas adoptadas por AENA para garantizar la continuidad de la prestación del servicio de control ante "el fuerte incremento del absentismo laboral, que se ha disparado desde la entrada en vigor del Decreto Ley del 5 de febrero".

Para ello, AENA ha establecido un sistema de imaginarias, por el que se designa a uno o varios controladores localizables durante cada servicio, que ha permitido cubrir hasta un 15% de las bajas, según el ente, y los 'servicios exprés', de obligado cumplimiento.

AENA asegura que se recurre a estos últimos, "cómo único recurso cuando el absentismo se dispara y las imaginarias previstas no pueden cubrir las bajas que se producen" y "son imprescindibles" para garantizar la continuidad del servicio.