Economía/Transporte.- Álvarez acusa al PP de "despilfarrar" 7 millones en una línea ferroviaria pirenaica sin uso

Actualizado: martes, 24 marzo 2009 20:41

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, acusó hoy al PP de "despilfarrar" siete millones de euros entre 1998 y 2002 en la línea ferroviaria Huesca-Canfranc-Pau que "nunca llegó a ponerse en servicio".

Durante una interpelación en el Senado acerca de las futuras conexiones terrestres entre España y Francia, la ministra arremetió contra los "éxitos ficticios en la obra del Gobierno del PP" y calificó la política en esta materia de aquel Ejecutivo de "desastrosa".

Álvarez realizó estas acusaciones al ser preguntada por el senador 'popular' Roberto Bermúdez de Castro, quien exigió al Gobierno una "voluntad real" de que se desarrollarán las interconexiones terrestres por el centro de los Pirineos.

El senador calificó de "increíble, indecente e inaceptable" la mala condición de las infraestructuras de la zona, y lamentó que la cordillera se haya convertido "no en una frontera, sino en una barrera altamente impermeable".

La ministra aseguró que el Gobierno del PP no hizo esfuerzos por mejorar el paso central del Pirineo, que fue "como el Guadiana, que aparece y desaparece". La primera iniciativa en este sentido se acordó en diciembre de 2008, en la cumbre hispano-francesa de Zaragoza, sostuvo.

Álvarez aseguró además que el grupo de trabajo entre técnicos españoles y franceses se ha reunido ya en siete ocasiones entre 2004 y 2008, y que en la línea ferroviaria entre Huesca y Canfranc el Gobierno socialista ya ha invertido 70 millones, de los 86 millones en los que se presupuestó la línea.

"Desde 2004, uno de nuestros objetivos prioritarios ha sido modernizar las comunicaciones transfronterizas" porque "entendíamos que era la clave para fomentar las operaciones internacionales comerciales entre ambos países", afirmó.