Actualizado 04/06/2008 15:40

Economía/Transporte.- Las Cámaras proponen rebajar la fiscalidad directa de los transportistas para atajar su crisis

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Superior de Cámaras de Comercio propone rebajar la fiscalidad directa de las empresas de transporte de mercancías por carretera para sortear la crisis que atraviesa el sector ante la escalada del precio del carburante.

La medida forma parte del conjunto de propuestas que el instituto cameral, a través de su Comisión de Transporte Terrestre, ha elaborado y elevará al Gobierno para contribuir al correcto funcionamiento "de una actividad tan trascendente para la correcta marcha de la economía".

En su batería de propuestas, las Cámaras se alinean con las reclamaciones de los transportistas y solicitan que las tarifas de actividades reguladas se adecuen con el "extraordinario incremento de los costes del combustible".

Precisamente, la Federación Nacional de Asociaciones de Transportistas de España (Fenadismer), segunda patronal del sector, que tiene convocado un paro a partir del día 8, vincula la desconvocatoria de esta huelga a la articulación por ley de una tarifa mínima para los servicios de transporte. Su objetivo es garantizar que todo transportista cobra lo mínimo para cubrir sus costes.

Entre el resto de propuestas de las Cámaras para solventar la crisis del transporte destaca la petición de mayores inversiones para el transporte de mercancías y de endurecer la vigilancia y las sanciones en materia de competencia desleal.

Según datos del Consejo Superior de Cámaras, el transporte por carretera en sus diferentes modos representa el 4,8% del Producto Interior Bruto (PIB). Se trata de un sector integrado por 338.959 empresas, de las que 232.092 son sociedades dedicadas al transporte de mercancías, y emplea a 554.157 personas.