1 de abril de 2020
 
Actualizado 06/06/2008 12:29:14 +00:00 CET

Economía/Transporte.- Camioneros portugueses cerraran esta tarde las entradas de Oporto en protesta por los combustibles

LISBOA, 6 Jun. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

Los camioneros del Norte y centro de Portugal se concentrarán hoy por la tarde en los accesos de la ciudad de Oporto para iniciar una marcha lenta en protesta por el aumento de los precios de los combustibles, confirmó Nuno Salgado, coordinador de esta iniciativa.

Hasta el momento está confirmada la presencia de 400 camiones de unas 300 empresas. "La idea es atascar las entradas y salidas de la ciudad el día de la operación salida de un fin de semana largo", ya que el martes es festivo en el país, explicó el responsable.

A partir de las 17.00 horas (una más en España) se concentrarán en distintos puntos de las carreteras nacionales y autopistas de acceso a Oporto. Después, divididos en tres grupos avanzarán hacia las principales vías de entrada y salida de la ciudad, y a las 19.30 horas, partirán en marcha lenta hacia el Puente de Arrábida, uno de los principales accesos de la ciudad.

Los camioneros y las empresas de transporte reivindican que se les atribuya la categoría de gasóleo profesional, como tienen los agricultores, y algún beneficio fiscal. Los transportistas se quejan de que "la situación actual del precio de los combustibles está acabando con la competitividad de las empresas del sector, haciéndose, en muchos casos, insostenible permanecer operando", argumentan.

Esta marcha lenta, parece no estar avalada por Antram- Asociación Nacional de Transportes Rodoviarios de Mercancías. El presidente de ésta, Abel Marques, indicó que tiene conocimiento del acto de hoy, pero recordó que ellos participarán en la reunión del sábado, con todos sus asociados provenientes de todo el país, para debatir las propuestas concretas que van a presentarle al gobierno. "Esta es la forma de actuar de Antram, hay un proceso de negociación seria que hay que hacer antes de plantearse realizar manifestaciones o bloqueos", matizó.

Además, de los transportistas, también otros sectores están organizando protestas por el aumento de los combustibles.