Economía/Transporte.- Los controladores dicen que son "más caros" porque el 50% de la jornada se cubre con horas extras

Actualizado: martes, 24 noviembre 2009 19:53

USCA dice que la firma del convenio llegará cuando cese el "acoso" al colectivo


MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los controladores aéreos respondieron hoy al presidente de AENA, Juan Ignacio Lema, que son "más caros" con respecto a otros servicios de control en Europa porque casi un 50% de la jornada laboral se cubre con horas extra.

"Somos más caros porque trabajamos más horas, pero nuestros índices de productividad son mayores que el 0,55% que se nos achaca", aseguró un portavoz de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) en declaraciones a Europa Press, quién apuntó que los datos que maneja Eurocontrol son los proporcionados por la propia AENA.

Si la jornada laboral estipulada por contrato para un controlador es de 100 horas al mes, se están realizando unas 150 horas, por lo que para cubrir la actual carga de trabajo se necesitarían dos controladores por cada uno en plantilla, o lo que es lo mismo un 50% más de plantilla, denunció USCA.

"Nosotros no aspiramos a eso, pero sí estamos dispuestos a flexibilizar nuestra jornada, a aumentar nuestra productividad y a reducir el coste laboral por jornada adicional, pero pare ello se requiere un entorno propicio para llegar a un buen acuerdo con el convenio actual como punto de partida", aseguró dicho portavoz.

Paralelamente, el colectivo confía en que AENA se comprometa a reducir por ejemplo las asistencias técnicas, a que no impute como costes de control los gastos en inversiones en infraestructuras y a que reduzca el pago de servicios como el de la Agencia Estatal de Meteorología, que califican de subvención "encubierta", al considerar que está "fuera de mercado".

En cuanto a la decisión por parte de los controladores de no realizar más horas extras, aplicando de manera estricta el reglamento, tal y como adelantó hoy 'Cinco Días', lo que podría tener su repercusión en el puente de la Constitución, desde el sindicato rechazaron que se haya presionado o promovido al colectivo a que adopte esta actitud, aunque indicaron que "el cabreo y la disconformidad" entre los controladores es manifiesta y eso "se nota".

"NEGOCIACIÓN BLOQUEADA".

Por otro lado, desde USCA señalaron que ante la actual situación de "bloqueo" de las con la dirección de AENA para la firma del segundo convenio colectivo, este tipo de declaraciones "no ayudan en nada sino muy al contrario generan un clima inadecuado".

"El acuerdo se producirá en un escenario en el que se deje de hostigar y acosar al colectivo con aperturas de expedientes y otras medidas que no hacen sino enardecer el ambiente de trabajo", concluyó USCA.

El presidente de AENA cifró hoy en 350.000 euros el coste medio anual por controlador, cuando su productividad se sitúa en el 0,55%, el más bajo de la UE, según Erocontrol, frente al 0,95% que ostentan los controladores británicos, por ejemplo.

AENA insistió hoy en que el 70% de los costes de navegación corresponde a los salarios de los controladores españoles, de los que dijo "ganan el triple y producen la mitad", lo que encarece las tarifas de control, que son de las más altas de la UE, un 68% por encima de la media.

El ente público quiere aumentar en los próximos tres años la productividad para situarse en la media de los cinco mayores suministradores de control de Europa para lo que negocia con los controladores, en el marco de las negociaciones del segundo convenio, rebajar sus horas extras para "reordenar" los recursos humanos.