Economía/Transporte.- Estibadores concluyen el paro en los puertos de Vigo, Vilgarcía y Marín y en A Coruña

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: martes, 17 enero 2006 15:05

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El paro de 24 hora de estibadores convocado por UGT y CC OO en todos los puertos europeos ha finalizado en los puertos gallegos de Vigo, Vilagarcía y Marín tras conseguir un seguimiento "total y absoluto", según confirmó el secretario general de la Federación de Comunicación y Transporte de Baixo Miño y Vigo de Comisiones Obreras, Joel Vázquez. No obstante, continúa el de 48 horas por el que han se ha decantado la CIG y la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar y que mantiene paralizada la carga y descarga en A Coruña.

Así lo confirmaron en declaraciones a Europa Press ambos sindicatos. En concreto, el sindicalista de CC OO precisó que el paro de 24 horas que convocaron con UGT finalizó a las 8.00 horas de hoy tras un día de inactividad "total" de los estibadores en los puertos gallegos, en los que destacó que no se produjo ningún incidente aunque reconoció que, evidentemente, supuso pérdidas "importantes".

"Hay que tener en cuenta que los puertos mueven entre el 40% y 50% de las mercancías en un país y, por tanto, las consecuencias de una paralización de carga y descarga no son buenas", apuntó Joel Vázquez, quien no obstante, advirtió de que la huelga es "último recurso al que se ve abocado un trabajador".

El sindicalista recordó que los trabajadores han pretendido defender así las "buenas" condiciones de trabajo y salariales alcanzadas por este colectivo y que, según alertó, pretende "tirar abajo" la directiva comunitaria que promueve la liberalización de los servicios portuarios.

Joel Vázquez advirtió de nuevas medidas de presión si Bruselas sigue adelante en su objetivo de aprobar en el Parlamento Europeo la directiva de Acceso al Mercado de servicios Portuarios, que tal y como apuntó se pretendió llevar adelante en 2003, cuando Loyola de Palacio era comisaria de Transporte.

CC OO de Galicia atribuyó esta directiva a "presiones empresariales" para liberalizar la actividad portuaria que en España afecta a unos 5.600 trabajadores, que en la actualidad se ocupan de esta labor en régimen de exclusividad.

Manuel Rey, de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar, advirtió de que en "2.000 de estos 5.600 estibadores" podrían perder su trabajo para ser sustituidos por trabajadores "no regulados". Así, precisó que se pretende implantar el modelo latinoamericano "cuando los estibadores europeos son los más baratos del sistema internacional".

Finalmente, el secretario comarca de la U.C. de la CIG en A Coruña, Paulo Carril, apuntó que aguarda que la respuesta demostrada por este colectivo en todos los puertos gallegos "haga recapacitar" a los europarlamentarios, "porque del caso contrario se retomarían próximamente un nuevo calendario de movilizaciones".

Contenido patrocinado