Economía/Transporte.- Facua califica de "correcto" el dictamen del TUE sobre los objetos a embarcar en el avión

Actualizado: martes, 10 marzo 2009 15:58

Dice que la lista actual de objetos prohibidos roza el "disparate" y denuncia sus perjuicios sobre el consumidor

MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

La organización Consumidores en Acción (Facua), calificó de "correcto" el dictamen emitido hoy por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE), según el cual que no se puede prohibir llevar un objeto en el equipaje de mano en un avión si no se ha advertido previamente mediante publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea.

"Llevamos tiempo esperando una decisión en este ámbito", subrayó en declaraciones a Europa Press, el portavoz de la asociación de consumidores, que insistió en la presencia de "oscurantismo" en la norma a pesar de que la Comisión Europea insiste en que ya publicó una lista con los objetos prohibidos el pasado 19 de agosto, cuando ya se había iniciado el procedimiento judicial.

Por otro lado, Facua considera que existe una "paranoia regulatoria" con respecto a la lista de objetos que no pueden entrar en el avión, ya que, a su juicio, no deberían prohibirse objetos como una botella de agua, ya que si se tiene en cuenta el criterio por el cual se ha prohibido, "cualquier objeto duro puede convertirse en un arma, incluso una persona con conocimientos de artes marciales", destacó.

"Estamos de acuerdo con que haya una lista", aseguró el portavoz de Facua, quien destacó que ésta es necesaria para evitar meter armas y otros objetos peligrosos en las aeronaves, pero aseguró que en la actualidad se está llegando a extremar tanto la lista que deriva en "disparates".

Concretamente, Facua denuncia que algunas prohibiciones están perjudicando al consumidor al tener que asumir gastos adicionales en los aeropuertos, como la adquisición de botellas de agua o incluso medicinas, que derivan en ingresos para el sector aéreo y ciertas empresas.

"Tenemos que poner unos límites a las prohibiciones", aseveró teniendo en cuenta que impedir una agresión es un 100% es imposible, y recordando que, a su juicio, ha existido un gran "oscurantismo" en torno a la lista de objetos prohibidos en vuelo. "Cualquiera puede llevar dentro de su cuerpo una sustancia peligrosa", recordó el portavoz.

Facua recalcó también que hay una serie de derechos civiles de los pasajeros que se están vulnerando debido a estos requisitos de seguridad y señaló, como ejemplo, que es más fácil introducir en un aeropuerto un cuchillo que una navaja, ya que la navaja te la quitan en el control, pero el cuchillo puedes tomarlo de cualquier restaurante de la sala de embarque.