MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Fomento, a través de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), ha puesto en marcha en los aeropuertos afectados por el temporal su 'Plan de actuación frente a contingencias invernales de hielo y nieve'.
En este plan, según detalla el Ministerio, se establecen los
procedimientos que se siguen en una situación de este tipo "con el
objetivo de minimizar la influencia de las condiciones invernales
adversas en el tráfico aéreo de los aeropuertos".
Los aeropuertos incluidos en el 'Plan Invierno' son: A Coruña, Albacete, Asturias, Badajoz, Barcelona, Bilbao, Burgos, Girona, Granada, Huesca-Pirineos, León, Logroño, Madrid-Barajas, Madrid-Cuatro
Vientos, Menorca, Palma de Mallorca, Pamplona, Reus, Salamanca,
San Sebastián, Santander, Santiago, Valladolid, Vigo, Vitoria y
Zaragoza.
Durante la temporada de invierno los trabajos se centran en el
seguimiento exhaustivo de las condiciones meteorológicas, el chequeo
continuo del estado del pavimento en pista, calles de rodaje y
plataforma y asegurar la disponibilidad de equipos y material fundente. Además, se deben realizar mediciones periódicas del coeficiente de rozamiento.
Los aeropuertos de la red de AENA cuentan con medios propios y
medios contratados a empresas externas para la retirada de nieve y
hielo, precisó el Ministerio, que señaló que el gestor aeroportuario dispone en esta campaña de más de 85 vehículos propios destinados a la retirada de nieve y hielo, así como varios implementos para pequeños vehículos tales como cuchillas y esparcidores de urea.
Entre ellos destacan 22 vehículos medidores de coeficiente de rozamiento, 21 camiones con cuchilla quitanieves con esparcidor de fundente, 3 camiones esparcidores de fundente líquido y 17 barredoras (con cuchilla quitanieves o sopladoras), así como camiones contraincendios, tractores y vehículos 4x4 equipados con cuchillas quitanieves.
A estos medios se suma el expediente recientemente adjudicado del
Aeropuerto de Madrid-Barajas para la ejecución del 'Plan de
Actuaciones Invernales' de dicho aeropuerto, que recoge, entre otros,
15 camiones equipados con cuchilla y cepillo barredor y soplador, 17
camiones equipados con cuchilla y esparcidor de fundente, 12 palas
cargadoras, 25 miniexcavadoras, 10 camiones con caja, 2 vehículos
todo terreno con cuchilla y otros vehículos auxiliares.
SIN INCIDENCIAS HASTA EL MOMENTO.
Hasta el momento no se han producido incidencias significativas en los aeropuertos debido al temporal, aseguró el Ministerio, que precisó que el servicio de meteorología del aeropuerto, con las predicciones
realizadas por la Agencia Estatal de Meteorología, comunica las
posibles condiciones adversas, y la oficina de operaciones alerta a
todos los equipos implicados.
Si las pistas y la plataforma están húmedas y aún no ha helado se
esparce fundente (urea) como anticongelante, de forma que previene la
formación de hielo. Si ya se ha producido hielo o nieve, la urea se
emplea como descongelante para eliminarlo y se procede después a
limpiar las zonas afectadas con medios mecánicos.
Si las pistas y plataforma están cubiertas de nieve se limpian con
vehículos que disponen de cuchillas quitanieves y esparcidores de
fundente sólido (generalmente urea), o bien fundente líquido. También
se utilizan vehículos barredoras de pista y ocasionalmente los
autoextintores del servicio de extinción de incendios fuera de línea o en reserva en los que se instala una cuchilla quitanieves específica para su uso en aeropuertos.
A continuación, los vehículos medidores de fricción comprueban el
coeficiente de rozamiento de las pistas para verificar que es el
adecuado. Si el resultado es positivo, se comunica a todos los implicados que el aeropuerto vuelve a estar operativo.
Puede ocurrir que las aeronaves necesiten acudir al servicio de
deshielo que o bien lo tienen las propias compañías o lo tienen
contratado con un agente de asistencia en tierra.