Economía/Transporte.-El Gobierno sólo autorizará escáneres corporales si hay garantías de respeto de derechos ciudadanos

Actualizado: viernes, 24 octubre 2008 18:42


LUXEMBURGO, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno español sólo autorizará la utilización en los aeropuertos de escáneres corporales, que ofrecen una imagen de las personas como si estuvieran desnudas, si hay garantías de que se respetan los derechos y las libertades de los ciudadanos, según dijo hoy el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho.

"Nosotros esperaremos a ver cuáles son las condiciones de utilización del sistema, cuáles son las garantías. La posición del Gobierno español es analizar, determinar si eso garantiza los derechos y las libertades de los ciudadanos antes de tener una posición clara en cuanto al uso de los escáneres", indicó Camacho al término de la reunión de ministros del Interior de la UE.

Explicó en todo caso que la Comisión había dado de nuevo garantías de que se tratará de un "sistema voluntario" y de que "no se impondrá".

La cuestión de los escáneres corporales, que no estaba en el orden del día del encuentro, fue suscitada por la delegación alemana después de que este jueves la Eurocámara aprobara una resolución en la que alertaba de que esta medida podría tener un impacto grave en los derechos fundamentales de los ciudadanos y pedía más información antes de aprobarla.

El vicepresidente de la Comisión y responsable de Justicia, Libertad y Seguridad, Jacques Barrot, que presentó en septiembre la propuesta de incluir los escáneres corporales entre las medidas de seguridad que se pueden usar en los aeropuertos, dijo que espera que los Veintisiete y el Parlamento tomen una decisión antes de final de año. Luego se precisarán los "modos de uso" a la luz de las experiencias piloto que ya se están llevando a cabo.

Barrot insistió en que el uso de los escáneres es "voluntario para los pasajeros, que deberán escoger entre los diferentes modos de control". "Es una opción y no una obligación", afirmó.

Por su parte, la ministra francesa del Interior, Michèl Alliot-Marie, se mostró favorable a "utilizar con mucha determinación todos los avances que tecnología permite para luchar contra el terrorismo y la gran delincuencia". Destacó que al mismo tiempo cualquier dispositivo debe "respetar la libertad de cada cual".