Economía/Transporte.- Las pruebas con trenes de mercancías de 600 metros han sido muy positivas, según Adif

Actualizado: jueves, 22 enero 2009 19:00

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El proyecto piloto de puesta en circulación de trenes de mercancías de 600 metros de longitud entre Madrid-Valencia y viceversa, impulsado por Adif, ha dado resultados "muy positivos" en su primer mes de funcionamiento, según informó la entidad pública de gestión de la red ferroviaria en un comunicado.

Estas pruebas, iniciadas el pasado 16 de diciembre, han sido desarrolladas de manera conjunta con Renfe Mercancías y Continental Rail y han supuesto un incremento de alrededor de 200 metros en la longitud habitual de los trenes que circulan por el corredor Madrid-Valencia, que asciende aproximadamente a 400 metros.

En el mes analizado, circularon 64 trenes en la franja nocturna, la mayoría de los cuales "no sólo pudieron adelantar su salida con respecto al horario previsto inicialmente, sino que también realizaron tiempos de viaje similares a los mercancías de 400 metros (por debajo de siete horas) con cargamentos de entre 1.200 y 1.700 toneladas.

En este sentido, Adif destaca que el grado de puntualidad tanto en origen como en destino fue incluso superior al del resto de trenes de mercancías de la red.

El gestor ferroviario informa de que estos resultados ponen de manifiesto la elevada fiabilidad de dichas circulaciones, así como la eficacia de las actividades desarrolladas en las terminales de servicios logísticos de Adif implicadas (Madrid-Santa Catalina, Silla y Valencia-Fuente de San Luis) para llevar a cabo la formación de los trenes y agilizar al máximo su expedición.

UN MES MÁS DE PRUEBAS.

Como consecuencia de los resultados obtenidos, las pruebas se prolongarán durante un mes más para "ampliar la muestra con la que se extraerán las conclusiones definitivas".

Además, Adif estudiará la posibilidad de extender esta experiencia a otros corredores con una configuración estructural distinta a la de la línea Madrid-Valencia, especialmente favorable a la circulación de trenes de mercancías con una longitud de 600 metros.

Por otra parte, también se valorará la capacidad de las terminales logísticas de Adif y de la infraestructura ferroviaria para ofertar en un futuro a todas las operadoras la posibilidad de fletar trenes con una longitud de 600 metros, con el objetivo de "garantizar el libre acceso a la red ferroviaria".